RSC.- Un experto recomienda eliminar "el pudor" de dirigir los negocios hacia las capas sociales con menos ingresos

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:30

Recuerda que estas personas "no son un segmento", sino un "mercado", y que no sólo pueden ser "clientes", sino incluso "proveedores"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Marketing del Instituto de Empresa, Juan Luis Martínez, recordó hoy que las personas con bajos ingresos "no son un segmento de la sociedad", sino "un mercado en sí mismo" y enumeró algunos 'frenos' existentes a la hora de hacer negocios con lo que se denomina la 'base de la pirámide', como "cierto grado de pudor" a la hora de decir que se "hacen negocios" con estos sectores sociales.

"Se hace negocio 'con' los pobres, y no 'de' los pobres, y se hace negocio, no 'con' la base de la pirámide, sino 'en' la base de la pirámide", recalcó.

Durante un encuentro en la Bolsa de Madrid sobre este tema organizado por la Fundación Compromiso Empresarial y Accenture, el profesor Martínez añadió además que este sector social no sólo puede ser "cliente", sino además, "proveedor" de productos y servicios. Y es que, como dijo el gurú de las finanzas Charles Handy, "no se trata de elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien". "Es posible tener las dos dimensiones; es compatible hacer el bien y obtener beneficios", añadió.

"El pobre no sólo es un cliente, es proveedor, objeto y sujeto de crédito", insistió el experto, que reconoció que, hasta ahora, ha existido otro 'freno' a la hora de hacer negocios en la base de la pirámide: la "miopía ética y comercial".

"Hay que saber mirar el mercado de otra manera", aseveró. Para ello, recomendó a las empresas "aprender a acercar el sistema financiero a este mercado de menores recursos, hacer accesibles los avances tecnológicos y adaptar los productos y marcas a sus hábitos de compra y consumo".