Actualizado 04/08/2006 20:07

RSC-Un experto en sostenibilidad pide medidas para controlar el impacto del "urbanismo desenfrenado" en la contaminación

La profesora de la Universidad de la Laguna Noemí Padrón lamenta que España "está en pañales" en lo que se refiere a educación ambiental


SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España de la Universidad de Alcalá, Luis Jiménez Herrero, pidió hoy en Santander que se pongan en marcha políticas para controlar el impacto contaminante del "urbanismo desenfrenado" que, según dijo, es un nuevo "foco difuso" que incide en el cambio climático.

Jiménez Herrero hizo estas valoraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que estos días ha albergado un curso sobre 'Economía y cambio climático: bases para un tratado post-Kioto'.

Este especialista indicó que en España el urbanismo se ha convertido en un nuevo "foco difuso" de emisión de contaminación y gases invernadero, dado que los nuevos modelos de ciudades "expandidas" y "horizontales" están fomentando un mayor uso del transporte privado y de la emisión de gases.

A modo de ejemplo, señaló que en nuestro país, en los últimos 15 años, el terreno urbanizado en el Mediterráneo ha aumentado un 40%, de forma que actualmente se ha superado el 34% de suelo artificial en la costa.

PROCESO GRADUAL

Por su parte, en lo que se refiere al ámbito empresarial, la profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Noemí Padrón, resaltó que la reducción de las emisiones de gases y la adptación a las directivas europeas en este sentido constituyen un "proceso gradual" en el que se está intentando que las empresas "revisen sus estrategias internamente".

Asimismo, recalcó que aunque en las primeras fases que se están abordando actualmente el resultado "no sea tan importante", hay que "valorar" el "esfuerzo" y el "coste" de adaptación que se está impulsando a nivel empresarial y de industria.

En todo caso, esta profesora consideró que en materia de educación ambiental e información España "todavía está en pañales", ya que "la gente todavía no sabe lo que es el cambio climático ni la cumbre de Kyoto", lamentó. Por ello, reclamó que se lleve a cabo una "gran labor" en este campo.