RSC.- Expertos reunidos en Palma de Mallorca apuestan por alcanzar unas normas internacionales comerciales "más justas"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 12:30

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional del Comercio Justo, celebrado la semana pasada en Palma de Mallorca y organizado por Intermón Oxfam, finalizó con una serie de demandas que coinciden en la necesidad de trabajar ante los organismos internacionales "para conseguir un mayor reconocimiento y avanzar hacia unas normas comerciales internacionales más justas".

El evento, cofinanciado por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, contó con la participación de cerca de 150 personas --entre productores, miembros de ONG y empresas que comercializan productos de comercio justo-- que también apostaron por reclamar precios "más competitivos".

Asimismo, los participantes insistieron en la necesidad de que el comercio justo se diferencie "aún más" de otros modelos comerciales que "no se plantean ser un instrumento de desarrollo" en los países más pobres.

Respecto a la posible creación de una ISO específica para comercio justo, desde Traidcraft, Alexandra González se mostró convencida de que se trata de "un riesgo" ya que que las ONG "tienen una representación muy limitada frente a otros grupos más influyentes como las empresas o los gobiernos". "Además, el comercio justo no es un concepto técnico mesurable, es algo más ambiguo y fluido", añadió.

El Congreso se celebró a lo largo de dos días --22 y 23 de febrero-- en la sede de la Fundación 'La Caixa' y constó de varias conferencias, talleres y coloquios, entre otras actividades destinadas a incidir en todas las cuestiones relativas al desarrollo, el comercio justo y la sensibilización social.

Esta iniciativa se enmarca en un macroprojecto de cooperación, que, bajo el título 'Trabajando juntos para el derecho a una vida digna para las familias de pequeños productores de café de Guatemala y Nicaragua', lleva a cabo Intermón Oxfam durante 2006-2008, con una financiación de 1,7 millones de euros por parte de la Consellería.