RSC.- La fábrica de Cemex en Buñol (Valencia) recibe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Generalitat

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:41

La compañía ha invertido durante el último ejercicio 3,55 millones de euros para instalar un nuevo filtro de mangas menos contaminante


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cemex ha recibido de la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su planta cementera de Buñol. Se trata de un permiso en el que se fijan las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, especificando los valores límite de emisión y las características técnicas de la instalación.

Con la obtención de esta autorización Cemex cumple con la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), que establece la obligación para determinadas industrias --entre las que se encuentran las cementeras-- de solicitar y obtener antes de octubre de 2007 este permiso.

Esta ley tiene como objetivo evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua, aire y suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del Medio Ambiente en su conjunto.

Según señala la compañía, la solicitud se realizó en diciembre de 2004, para lo que fue necesaria la presentación de una Memoria de condiciones de funcionamiento de la fábrica en su situación actual y la que se espera que tenga en el futuro. La solicitud incluyó además un Estudio de Impacto Ambiental para la utilización de líquidos como combustible de sustitución, y el proyecto de ampliación de la capacidad de producción.

INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

Cemex ha invertido durante el último ejercicio 3,55 millones de euros para instalar un nuevo filtro de mangas en esta fábrica, que cuenta con la última tecnología y que garantiza niveles de emisión muy por debajo a los autorizados por la legislación vigente. El proceso de construcción e instalación del filtro ha durado aproximadamente un año.

Esta inversión forma parte de las mejoras medioambientales previstas en el 'Acuerdo Voluntario para la Prevención y el Control de la Contaminación', que contempla entre otros aspectos, la fijación de límites de emisión más estrictos que los exigidos legalmente y que la compañía firmó en junio de 2002 con la Generalitat Valenciana.

La inversión responde también al Convenio firmado con los sindicatos UGT y CCOO en el que se establece un compromiso de mejora medioambiental de las fábricas --en cuanto a la reducción y el control de las emisiones-- y que garantiza que las condiciones medioambientales de las fábricas de Cemex "no se modificarán por el uso de combustibles alternativos, determinando unas condiciones que asegurarán la protección del Medio Ambiente y la salud y calidad de vida de los trabajadores".

La fábrica de Buñol fue la primera cementera española y una de las primeras de Europa en conseguir el Certificado de gestión medioambiental ISO 14001, y tiene en su sede el Laboratorio Central de I+D+I de la compañía, certificado por la la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).