Actualizado 06/03/2006 19:43

RSC.- El fabricante de aluminio Alcan insta al diálogo intercultural e internacional para mejorar la sostenibilidad

Compensará las emisiones de la organización de sus Premios a la Sostenibilidad con proyectos limpios en países del Sur


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante canadiense de aluminio y embalajes Alcan instó hoy, durante la celebración de la Conferencia previa a los Premios Alcan para la Sostenibilidad, a fomentar el diálogo internacional e intercultural con el fin de conseguir un amplio desarrollo de las iniciativas sostenibles globales.

Según recuerda la empresa en un comunicado, Alcan está trabajando actualmente con la iniciativa 'Climate Care', que tiene su sede en Reino Unido con el fin de asegurarse de que en esta Conferencia, así como en todo el proceso de organización de los Premios, se neutralizan en la medida de lo posible las emisiones de carbono y gases contaminantes.

"La Conferencia de los Premios para la Sostenibilidad de Alcan refuerza nuestra creencia basada en que el diálogo intercultural se convierte en una herramienta vital para conseguir la promoción de la sostenibilidad a nivel mundial", afirmó el director general y consejero delegado de Alcan Inc, Travis Engen.

"Además, al trabajar para conseguir que esta Conferencia se muestre neutral en lo que a las emisiones de carbono se refiere, estamos poniendo en marcha nuestro propio compromiso con los retos económicos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad", añadió.

El resumen del informe de la Conferencia, que preparará la compañía del Reino Unido 'International Business Leaders Forum' (IBLF), se basará en los diálogos mantenidos con las ONG, llevados a cabo a nivel mundial para facilitar la decisión del jurado del Premio. Además de servir como punto de información para la conferencia, IBLF actúa como administrador económico del galardón que se concede al ganador por valor de un millón de dólares (832.000 euros), asegurándose de esta forma la objetividad y credibilidad del Premio.

Teniendo en cuenta el impacto ambiental que pueden tener las reuniones internacionales que se están manteniendo para organizar estos Premios, Alcan ha desarrollado varios proyectos para la reducción de gases de efecto invernadero en todo el mundo, con la finalidad de reducir las 100 toneladas de CO2 que la compañía ha calculado que se generarán debido a los sistemas de transporte aéreo y terrestre que utilizarán los finalistas del Premio Alcan de 2004 y 2005.

En la actualidad, los participantes han plantado 22 árboles como parte del Proyecto 'Brunette River Restoration', gracias a los fondos de la Pacific Salmon Foundation y al apoyo de los voluntarios comunitarios y del Gobierno de Canadá. El proyecto se centra en la restauración de la calidad del agua, el reflotamiento de los bancos de los ríos y la reintroducción del salmón salvaje y la trucha en el Brunette River.

"En la actualidad, la plantación de árboles está considerada como un símbolo de este legado de Conferencia, al igual que el crecimiento de los árboles plantados, que servirán como imagen de las relaciones creadas a través del Premio para la Sostenibilidad Alcan", señaló la empresa durante la ceremonia de plantado.

PROYECTOS PARA COMPENSAR EMISIONES

Los tres proyectos específicos de reducción del efecto invernadero presentados por Alcan en países en vías de desarrollo tendrán lugar en India, donde las estufas de las escuelas que funcionan con combustibles fósiles están siendo sustituidas por estufas que utilizan briquetas fabricadas con residuos, un sistema que también sirve para que los granjeros locales dispongan de unos ingresos extra.

En Honduras están comenzando a suministrarse en algunas de las zonas más pobres cocinas que cuentan con un eficaz sistema de aprovechamiento energético; un sistema que no sólo reduce la necesidad de disponer de madera, sino que también reduce el riesgo de la salud debido a la eliminación de los humos emitidos.

En Uganda se ha construido una cubierta contra las lluvias en el Kibale National Park gracias a la plantación y cuidado de 30 especies de árboles locales. Este área es un importante hábitat para las especies salvajes, y el proyecto proporcionará además un sistema de empleo para las comunidades locales.

El Premio Alcan reconoce cada año a las ONG, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para conseguir sociedades sostenibles en todo el mundo. Alcan se ha comprometido a proporcionar un fondo de nueve años en la primera ronda del Premio Alcan, que en la actualidad se encuentra en su segundo año. Hasta la fecha, un importante panel internacional de estas organizaciones especializadas en sostenibilidad envían sus estudios y varios expertos seleccionan a los finalistas y ganadores.

Alcan se dedica a la fabricación de aluminio, así como embalajes flexibles y especiales, aplicaciones aeroespaciales, minería de bauxita y procesos de alúmina con aproximadamente 70.000 empleados e instalaciones de operación en 55 países y regiones.