RSC.- El fabricante chino de la pasta de dientes con glicol dietileno defiende que su dentífrico es seguro

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 21:21


BEIJING, 22 May. (EP/AP) -

El fabricante de la pasta de dientes china importada a Panamá con glicol dietileno, un químico causante ya de la muerte de al menos 51 personas en el país centroamericano, ha reconocido que está siendo investigado, aunque ha defendido la calidad de su producto.

El presidente de la compañía Danyang Chengshi, Chen Yaozu, reconoció que el dentífrico exportado por su empresa a Panamá contiene glicol dietileno (químico empleado como disolvente industrial y que se utiliza en ocasiones como sustitutivo de la glicerina, al ser más barato), pero declaró que su uso no contraviene las normas chinas y que, en pequeñas dosis, no representa una amenaza contra la seguridad pública.

"Puedo decir que me siento muy seguro de la calidad de nuestros productos", afirmó Chen, que agregó que la empresa estaba colaborando con los inspectores.

Las autoridades panameñas retiraron la semana pasada del mercado los dentífricos de las marcas "Excel" y "Mr. Cool" después de que un ciudadano denunciara que en su composición se mencionaba el glicol dietileno.

Aunque matizó que el nivel contenido (un 2,5%) no parecía peligroso para la salud, el Gobierno panameño aconsejó a los consumidores que no utilizaran el producto, una recomendación repetida por las autoridades chinas.

De acuerdo con fuentes del sector, el químico es utilizado para evitar que las pastas de dientes se resequen, si bien su empleo no está generalizado en el país asiático.

Se calcula que el glicol dietileno utilizado en jarabes para la tos como el que ha causado la muerte de medio centenar de personas en Panamá ha sido el culpable de al menos ocho envenenamientos masivos en las dos últimas décadas, y que en tres de los últimos cuatro casos el producto procedía de China. Los muertos podrían superar el millar.