Actualizado 22/12/2006 20:09

RSC.- Fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos reciclarán los residuos de los productos que ponen en el mercado

Entidades locales y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) participan en el convenio colaborando en la promoción de medidas


BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat ha firmado un convenio con ocho entidades gestoras del tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), empresas a las que los fabricantes tienen que adherirse para garantizar el reciclaje de los productos que ponen en el mercado, tal y como obliga la normativa europea.

Los RAEE engloban una amplia gama de residuos procedentes de aparatos presentes en todos los hogares, como neveras, ordenadores, televisores, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos y fluorescentes. Asimismo, también incluye aparatos del ámbito industrial y de servicios, como cajeros automáticos y otras máquinas.

Dos directivas europeas de 2002 sobre los RAEE se llevaron a España a través de un decreto en 2005, que marca los objetivos para conseguir una gestión más sostenible de los aparatos eléctricos y electrónicos cuando se convierten en residuos y obliga a los productores a hacerse cargo de ellos.

Los fabricantes tienen la obligación de adherirse a estos sistemas integrados de gestión (SIG), que se encargan de sus residuos, de manera que se cumple el principio de 'quien contamina paga'.

Las entidades locales y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) participan en el convenio pues colaborarán en la promoción de medidas para mejorar y ampliar la recogida selectiva y recuperación de los RAEE.

CATALUNYA, PIONERA EN LA RECOGIDA DE LOS RAEE

Mediante ley de 1993, la Generalitat ya declaró servicio público el tratamiento de los frigoríficos, fluorescentes y otros aparatos, como los que contienen CFC, compuestos que si llegan a la estratosfera, con el impacto de los rayos ultravioletas del sol, provocan la destrucción de la capa de ozono. Así, en 1995 se inauguró una planta de tratamiento de frigoríficos con CFC y, tres años más tarde, la de pilas y fluorescentes.

La planta de neveras ha gestionado desde 1995, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, más de 35.000 toneladas, lo que representa unas 640.000 unidades. Por lo que respecta a fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, la planta se ha ocupado de unas 3.300 toneladas desde 1998, es decir, unas 20.000 unidades.

Asimismo, en 2003, la ARC y la empresa Electrorecycling S.A. firmaron un convenio de colaboración para la recogida y el tratamiento de residuos de electrónica de consumo e informática procedentes de los vertederos de Catalunya. Hasta junio de 2006, se han tratado más de 15.000 toneladas. Esta empresa ya se comenzó a ocupar en 2003 de aparatos de línea marrón --televisores-- y de línea gris --ordenadores--.