Actualizado 27/03/2006 21:03

RSC.- Fabricantes de telas y monitores de ordenador y TV apuestan por el Medio Ambiente en sus nuevos productos


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores chinos han conseguido desarrollar una nueva tecnología para confeccionar ropa "ecológica" a través de la mezcla de fibra de maíz y de bambú, según informó hoy la agencia estatal de noticias, Xinhua.

Con el material se pueden tejer prendas "cómodas y suaves con una gran resistencia a las arrugas", manifestó Liu Jinhong, presidente de la empresa que ha desarrollado la técnica, ubicada en la provincia oriental de Jiangsu.

La compañía tiene previsto convertir 4.000 toneladas de maíz en fibra este año y diseñar un plan de publicidad y márketing para promocionar las prendas, según anunció este responsable. Hace una década que científicos estadounidenses consiguieron producir una fibra de maíz denominada 'polilactida', un material ampliamente difundido en el mercado americano y cuya introducción en Europa se ha producido recientemente.

Frente a otros materiales como el poliéster o el nylon, este material se tiñe fácilmente, es poco inflamable y presenta gran resistencia a los rayos ultra-violeta y a los continuos lavados, por lo que se utiliza, básicamente, en ropa deportiva y en textil-hogar. Su principal problema, sin embargo, es que se necesitan diez toneladas de maíz para producir una sola tonelada de fibra.

Asimismo, y continuando con la apuesta por los productos sostenibles y amigables con el Medio Ambiente, la empresa estadounidense Corning ha anunciado que ha conseguido desarrollar el primer cristal sin metales pesados, lo que reducirá los costes de producción y reciclaje para la fabricación de pantallas de cristal líquido (LCD, según sus siglas en inglés), y cuya producción va en aumento por su empleo en televisores, monitores de ordenadores, teléfonos móviles, videocámaras, agendas electrónicas, relojes, etc.

Corning asegura que ha conseguido desarrollar el primer cristal sin arsénico y otros metales como bario y antimonio y halidos como la clorina o la fluorina. Esta empresa es el mayor fabricante de cristal para LCD del mundo y ya en 2000 consiguió el primer cristal sin bario y antimonio del mundo.

La empresa añade que han conseguido evitar la formación de burbujas en el cristal "sin necesidad de recurrir a estos metales" y ahora confía en conseguir reducir los precios de estas pantallas que el año pasado constituyeron el 11% del mercado de televisores, frente al 5% del año anterior, un porcentaje que se espera que se eleve al 19% en este año y un 25% en 2007.