RSC.- FEAPS anima a cambiar las políticas organizativas para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 21:00

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Paulino Arzúa, instó hoy a "cambiar las políticas organizativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual".

Arzúa, encargado de inaugurar la jornada 'La calidad de vida como palanca de transformación de las organizaciones', insistió en que "la calidad de vida debe ser un impulso ético".

Para FEAPS, la calidad se basa en que "todas las personas pueden progresar permanentemente si cuentan con los apoyos adecuados y en que cada persona debe ser un agente esencial en la construcción de su propio destino y en la planificación de su futuro".

En la jornada, los profesores Schalock y Verdugo impartieron sendas conferencias en las que expusieron el modelo de calidad de vida que han desarrollado, que actualmente es el de "mayor difusión y consenso en todo el mundo". Este modelo contempla ocho dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar material, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.

Una de las claves que han de tenerse en cuenta según los expertos es que todos los servicios deben estar orientadas hacia las personas de una forma individualizada siempre teniendo en cuenta "sus derechos, intereses y deseos".

Por último, el profesor y experto en este ámbito, Robert Schalock, impartió la conferencia titulada '¿Qué tienen que hacer las organizaciones de discapacidad intelectual para mejorar la calidad?' en la que se vinculó la calidad de los servicios que ofrecen las organizaciones a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.