RSC.- El I Foro de la Empresa Socialmente Responsable concluye que la RSC es un activo estratégico generador de ventajas

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 18:32

Expertos creen que cada sector y empresa debe buscar la "interacción adecuada" entre responsabilidad, eficiencia y consistencia


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La RSC es un activo estratégico generador de ventajas competitivas para las empresas según se desprende de las conclusiones alcanzadas tras la celebración del I Foro de la Empresa Socialmente Responsable, organizado esta mañana en Madrid por la Fundación Sagardoy con el patrocinio de Acciona, Mapfre y la Comunidad de Madrid.

El objetivo del Foro es el de dar a conocer las políticas públicas de promoción de la responsabilidad corporativa que se desarrollan en la Comunidad de Madrid así como profundizar en las mejores prácticas empresariales que se llevan a cabo actualmente.

Entre otras conclusiones, los asistentes coincidieron en que la RSC "aporta mucho valor al permitir identificar las oportunidades de integración de la RSC en la estrategia y la cultura corporativa a partir de las peculiaridades de cada sector".

Asimismo, los expertos señalaron que la RSC "es un sistema de gestión que precisa coherencia y consistencia", compuesto por diversos 'drivers' (diálogo, transparencia, gobierno corporativo, calidad de empleo, Medio Ambiente, satisfacción de clientes, demografía, I+D+i+R, regulación; relación con proveedores, salud o bienestar social) en el que "cada sector se comporta de manera desigual en la mayoría de ellos".

En su enfoque sectorial, la RSC "muestra oportunidades de mejora entre lo que se comunica y lo que se hace" al tiempo que tiene "claros" vínculos con la rentabilidad. En sectores con rentabilidad a corto plazo, la RSC está orientada "al cumplimiento del marco legal" mientras que en sectores con mayor margen financiero "forma parte de la estrategia financiera", principalmente en el área de Recursos Humanos y Acción Social.

Finalmente, el Foro determinó que la RSC "apunta a un nuevo modelo de gestión y de dirección en las empresas y cada sector y empresa debe buscar la interacción adecuada entre responsabilidad, eficiencia y consistencia".

El encuentro, celebrado esta mañana en el Club Financiero Génova de Madrid, contó con la presencia del consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid, Juan José Güemes; el director general de Recursos Humanos y Organización de Acciona, Rafael Montes; el presidente de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy; y el director general de comunicación y responsabilidad social de Mapfre, Juan José Almagro.

ESTUDIO DESAFIO EMPRESARIAL

En el transcurso del Foro también se presentó el primer volumen del estudio de CR WORKS 'El desafío empresarial de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa: un enfoque sectorial. Avanzando hacia una empresa socialmente responsable', obra de los expertos Pilar García Lombardía, Carlos de la Torre García y Antonio Fuertes Zurita.

El documento estudia, desde un enfoque sectorial, las necesidades de las empresas en la gestión de la responsabilidad corporativa en los sectores aéreo, bebidas, construcción, energía, farmacia, hostelería y tabacos, así como la integración de la Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia de negocio y cultura corporativa.