22 de enero de 2021
27 de junio de 2006

RSC.- El Foro Mundial Urbano propone medidas para paliar la creciente e insostenible urbanización a nivel mundial

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Mundial Urbano (WUF, por sus siglas en inglés) celebrado en Vancouver (Canadá) entre los pasados 19 y el 23 de junio, se centró en la progresiva e insostenible urbanización que sufre el planeta y su impacto sobre las comunidades, la economía y la política y propuso medidas para paliar un problema "cada vez más acuciante".

Bajo el lema 'Nuestro Futuro: Ciudades Sostenibles. Convertir en Ideas en Acción', Gobiernos, Ayuntamientos, ONG y expertos urbanísticos se dieron cita en un evento, que se celebra cada dos años, en el que se debatieron cuestiones orientadas al desarrollo urbanístico y al impulso de modelos sostenibles a nivel mundial.

Los participantes recordaron que en los próximos cincuenta años dos terceras partes de la población mundial vivirá en las ciudades, por lo que el reto radica en reducir al mínimo la pobreza que se genera en ellas, mejorar el acceso a las instalaciones básicas y alcanzar un crecimiento sostenible con el entorno, entre otras medidas.

El WUF 2006, que en sus dos ediciones anteriores se celebró en Nairobi (2000) y Barcelona (2004), ha servido de espaldarazo para que Vancouver se sitúe como líder global de las ciudades sostenibles. De hecho, en el marco de futuras actuaciones ecológicas, la ciudad canadiense celebrará en 2010 los primeros Juegos Olímpicos 'verdes', al incorporar los principios del 'sustainability ambiental' en todos los aspectos de planeamiento y preparación.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo destacan la construcción de edificios verdes, iniciativas sostenibles del transporte o la conservación del agua y calidad del aire.