RSC.- Francia cree que hay que "inspirarse" en la suspensión alemana de la autorización al maíz transgénico

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:20


PARÍS, 25 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Alain Juppé, el ministro francés de Ecología y Desarrollo, señaló en una entrevista concedida al diario galo 'Le Parisien' que "hay que inspirarse" en la reciente "suspensión de la autorización" del maíz transgénico MON810, de la empresa multinacional agrícola Monsanto, en Alemania, a falta de poco más de un mes para que comience en Francia el cultivo de 50.000 hectáreas con semillas de este Organismo Modificado Genéticamente (OMG).

"Se acaba de descubrir que la secreción de la toxina que se supone debe matar al insecto que ataca al maíz no ocurre como esperábamos", asegura Juppé sobre la toxina Bt, una sustancia insecticida que produce el MON810. De ahí que el Ministro de Estado francés dedicado a la Ecología considere que, habida cuenta de que "Alemania acaba de suspender la autorización del MON810", "hay que inspirarse del caso alemán".

Aún así, Juppé señala a 'Le Parisien' la necesidad de "que se encuentre un punto de equilibrio entre la búsqueda de lo que es aceptable y las precauciones" y recuerda que la "dificultad" del dossier de los OMG hace necesaria que la cuestión se trate en profundidad en la reunión que mantendrán la Presidencia y el Gobierno de Francia con actores del mundo de la empresa y de la militancia ecologista el próximo mes de octubre.

Por el momento, reconoce Juppé, "no tengo todavía ninguna religión" en materia de OMG, "si hacemos una moratoria sobre todo, esto puede suponer un problema". "El principio de la precaución debe ser aplicado con mucho rigor", asegura.

El maíz MON 810 fue autorizado por la Comisión Europea en 1998 para su cultivo, importación y consumo en el seno de la Unión Europea. En la actualidad existen dos directivas de la UE en la materia que fomentan la introducción del MON810 en los campos europeos. En Francia, según Juppé, la Asamblea Nacional votará el proyecto de ley que ya ha votado el Senado y que introduce ambos textos procedentes de Bruselas tras la reunión que mantendrá el ejecutivo galo con la sociedad civil y el mundo de la empresa.

El pasado viernes la organización ecologista 'Greenpeace' advertía del "riesgo" del MON810 tras estudiar el "impredecible y variable" efecto de la toxina Bt tras analizar 600 muestras de hojas de dicho maíz.