Actualizado 19/06/2006 21:07

RSC.- FSASH apuesta por comprometerse con la escolarización para evitar el trabajo infantil en Albania

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de la Federación Sindical de la Enseñanza y la Ciencia de Albania (FSASH), Stavri Liko, detalló los primeros resultados de un proyecto, vigente desde hace año y medio, para motivar a los docentes a comprometerse con la escolarización de los menores que abandonan el colegio o que nunca han recibido educación, con el fin de reducir las cifras de trabajo infantil en el país.

En una entrevista concedida al boletín de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres ('CIOSL EnLínea'), el experto recuerda que las estadísticas oficiales señalan que 8.000 niños abandonaron la escuela durante el pasado curso escolar en Albania, aunque Liko cree que el número real "es mucho más elevado".

Por este motivo, el sindicato apuesta por sensibilizar a los profesores para que realicen "labores de seguimiento" a aquellos niños que abandonan la escuela o se encuentran en riesgo de dejar las clases, con el fin de que no se produzcan abusos si pasan a formar parte del mercado laboral.

Para respaldar su labor, FSASH organiza seminarios en los que los docentes reciben información teórica sobre los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación albanesa sobre trabajo infantil.

Precisamente, respecto a la situación del trabajo infantil en Albania, --uno de los países más pobres de Europa--, Liko recordó que se calcula que en el país trabajan alrededor de 50.000 menores. A esta cifra hay que añadir los cerca de 8.000 niños víctimas del tráfico de personas hacia Italia y Grecia.

La mayoría de los menores trabajan en la agricultura, la industria ligera, la construcción y otros sectores, debido a razones económicas --el índice de desempleo es muy elevado y los salarios son muy bajos, de 180 a 200 euros mensuales como media-- y a las migraciones internas, pues es habitual el éxodo de las zonas rurales hacia las grandes ciudades.

A estas circunstancias hay que añadir la situación familiar o cultural, aunque son el entorno educativo y la mentalidad de los padres, que consideran la educación un aspecto secundario, las razones fundamentales que esgrime Liko para explicar las elevadas cifras relacionadas con el trabajo infantil y el abandono escolar.

FSASH se creó en 1991 y desde hace siete años, trabaja en la reforma de la enseñanza y el trabajo infantil. Sus primeras acciones se llevaron a cabo en el marco de campañas lanzadas por la CIOSL.

Su campo de actuación no se limita a Albania. El próximo 20 y 21 de octubre, el sindicato organizará una conferencia regional en Tirana que reunirá a miembros sindicales de docentes procedentes de Serbia-Montenegro, Macedonia, Kosovo, Bulgaria y Rumania, para compartir experiencias y elaborar un plan de acción regional.