RSC.- Fundación Adecco logró más de 42.500 contratos laborales en 2006 y 160 cursos que formaron a más de 1.000 personas

Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:58

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco formalizó en 2006 un total de 42.555 contratos laborales logrados en 70 empresas e instituciones. Desde 1999, la Fundación suma ya 255 empresas con las que trabaja con el fin de integrar laboral y socialmente a personas en riesgo de exclusión o con menores posibilidades de acceso a un empleo. Asimismo, el pasado año realizó un total de 161 cursos con 1.009 personas formadas.

Durante la presentación de estos resultados hoy en un almuerzo de prensa el presidente de la Fundación, Emilio Zurutuza, y su director general, Francisco Mesonero, hicieron balance de los logros alcanzados a nivel nacional por la Fundación y la inserción laboral de colectivos como las personas con discapacidad, las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia doméstica, y los hombres y mujeres con más de 45 años.

De los 42.555 contratos conseguidos en 2006, 40.003 fueron para los parados de más de 45 años, 1.341 para las personas con discapacidad y 1.211 para las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia doméstica. Desde la creación de la Fundación en 1999 se han logrado ya un total de 103.814 contratos para los mayores de 45 años, 5.328 para madres con responsabilidades familiares y 4.882 para personas con discapacidad.

Las empresas e instituciones que han confiado en la labor desarrollada por la Fundación en los últimos ocho años --desde 1999 hasta 2006-- han sido 255, trabajando año tras año a través de los acuerdos de colaboración.

En 2006 los mayores de 45 años consiguieron el 94% de los contratos gestionados por la Fundación Adecco. La falta de fuerza laboral con experiencia y la dilatación de la vida laboral actualmente explica la relevancia que le da la Fundación Adecco a la personas con más de 45 años.

"Es el momento para que las empresas e instituciones comiencen a desterrar el paradigma de que el trabajador de edad es una desventaja y no una fuente de ventajas y oportunidades que concilia eficiencia económica y social", recuerda Adecco.

En la misma línea, la Fundación reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, el acceso al empleo de las mujeres y la eliminación de situaciones de discriminación en sus condiciones de trabajo, y por ello la inclusión de la mejora de la formación y la empleabilidad de las mujeres y su permanencia en el mercado de trabajo son para Adecco "objetivos prioritarios".

Desde 2006 la Fundación Adecco y la Comunidad de Madrid cuentan con un convenio conjunto con diez empresas de diferentes sectores con el fin de favorecer la integración laboral de las mujeres que han sido víctimas de violencia dentro del seno familiar.

También destaca el Programa '+ Familia' con la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), a través del cual 9.000 mujeres se han beneficiado ya de un Plan de Orientación Laboral gratuito para poder compatibilizar el mundo familiar con el laboral.

ADECCO Y LA DISCAPACIDAD.

La Fundación trabaja también para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad realizando labores de intermediación entre la empresa que necesita cubrir la cuota de la LISMI --un 2%-- y el posible candidato que mejor se ajuste al perfil cubriendo aspectos jurídicos, sociales, de comunicación, patrocinio y marketing, formación, I+D, prevención y accesibilidad.

Para la Fundación Adecco, "no hay puesto de trabajo que no pueda ser desempeñado eficazmente por personas con discapacidad". Además de la obligación legal de contratar a estas personas, existen ventajas sociales y económicas que no se deben olvidar como la creación de una serie de valores que se incorporan a la cultura de la empresa, que redundan en una mayor productividad.

Un total de 38 millones de europeos padecen algún tipo de discapacidad. Es decir, el 14,5% de la población total de la UE y en España, más de 3,5 millones de personas son discapacitadas, el 9% de la población total, siendo el 58% mujeres. Asimismo, más de un millón de discapacitados están en edad laboral y de ellos, el 23,8% está desempleado. Cerca de un tercio de ellos pertenece al sector secundario, posee empleos precarios o están parados. Sólo el 10% posee buenas condiciones de trabajo.

FORMACION Y APUESTA POR EL DEPORTE.

La Fundación Adecco apuesta también por la formación a la hora de una óptima integración laboral, por ello cuenta con acuerdos y convenios con Universidades y otras entidades para fomentar entre el tejido empresarial actividades de investigación y formación. Su trabajo estuvo centrado en 2006 en el impulso de una mayor accesibilidad de los sitios web y el fomento del acceso de las personas con discapacidad a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Entre las investigaciones realizadas --junto a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)-- destaca 'El empleo más allá de los 50', en el que se analiza la situación laboral de los mayores de 50 años y se da a conocer a los empresarios, sindicatos e instituciones públicas el gran activo que representan éstos.

La integración laboral de los deportistas y ex-deportistas profesionales, de elite, olímpicos y paralímpicos ha sido otro de los trabajos de la Fundación Adecco en 2006, continuando con el Programa para Deportistas creado en 1999 mediante un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) para desarrollar el programa 'MAESTRO'.

A través de la Oficina de Atención al Deportista (OAD) se celebraron de un total de nueve seminarios de formación y orientación laboral en diferentes Comunidades Autónomas y 70 deportistas procedentes de las distintas categorías deportivas: atletismo, balonmano, baloncesto, esgrima, esquí de fondo, judo, natación, o tenis, ente otros.

Finalmente, la práctica de deporte adaptado ha sido otra de las prioridades de la Fundación, con el desarrollo de programas de actuación dirigidos a las personas con discapacidad: equinoterapia, esquí adaptado y fines de semana multiaventura, donde se puede practicar desde senderismo adaptado hasta piragüismo o ciclismo para abrir vías de normalización y potenciar la autoestima y confianza de los beneficiarios.

En definitiva, Fundación Adecco organizó durante todo el pasado año Jornadas por toda España para concienciar y potenciar dentro de las empresas el desarrollo de la RSC en la aplicación de medidas de integración laboral de las personas "que no lo tienen tan sencillo a la hora de conseguir un empleo".