RSC.- Fundación Barceló y Codespa colaboran para ejecutar un proyecto formativo en República Democrática del Congo

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:41

Permitirá la escolarización de 220 niños y la inserción de 222 jóvenes con talleres de albañilería, carpintería o costura


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Barceló y la Fundación Codespa firmaron hoy un acuerdo para el desarrollo socioeconómico de la República Democrática del Congo que pasará, inicialmente, por escolarizar a 220 niños y formar a 2.500 profesionales, en su mayoría del ámbito sanitario, y para lo cual Fundación Barceló aportará 50.000 euros.

Este proyecto supone la entrada de Codespa en el país africano, donde durante los próximos tres años trabajará en la educación y la capacitación profesional de los colectivos más empobrecidos de Kinshasa y Goma, dos de las ciudades más afectadas por la guerra que asoló el país desde 1991 hasta 2001. Por su parte, Fundación Barceló contribuirá con su aportación a sufragar los gastos derivados durante el primer año de ejecución del proyecto.

En Goma, situada al noreste del Congo, ambas entidades desarrollarán un proyecto que, por un lado, permitirá la escolarización de 220 niños menores de 12 años y, por otro, facilitará la inserción laboral de 222 jóvenes a través de cuatro talleres de albañilería, carpintería, soldadura y costura.

Los beneficiarios de está acción son niños y jóvenes en riesgo, especialmente huérfanos, desplazados y niños soldado, víctimas de los conflictos armados que durante años se han sucedido en la zona.

La persistente violencia ha hecho que la esperanza de vida del país no llegue a los 43 años y que el 47% de su población sea menor de 15 años, algo que, sumado a la falta de estructuración del Estado, hace que los niveles de escolarización sólo alcancen al 10% de la población en edad escolar. Por ello, Codespa y Fundación Barceló han elegido la formación "como uno de los pilares fundamentales para conseguir el desarrollo de la sociedad congoleña y la consolidación económica del país", explican.

En cuanto a la acción que ambas fundaciones llevarán a cabo en Kinshasa, la capital, está encaminada al fortalecimiento de las políticas integrales de actuación sanitaria en los hospitales y a la mejora de la capacitación técnica de enfermeros de los distintos centros sanitarios de la ciudad. Para ello, Codespa pondrá en marcha 25 seminarios que formarán a cerca de 2.300 trabajadores en higiene y prevención de enfermedades infecciosas.

APOYO DE SOCIOS LOCALES

Ambos proyectos se desarrollarán con la ayuda de socios locales asesorados por el personal de Codespa en el terreno y se caracterizarán por un enfoque de género que facilite la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los programas de formación y empleo, especialmente en el caso del personal sanitario, integrado en un 70% por mujeres.

En la sociedad congoleña la mujer no sólo tiene la responsabilidad de sacar adelante a la familia, también recae sobre ella la carga económica del hogar. Esto la ha mantenido durante años al margen del sistema educativo y ha hecho que el analfabetismo femenino sea de casi el 50%, frente al 20% masculino.

Precisamente han sido estos indicadores los que han llevado a Codespa a trabajar con especial interés en la promoción laboral de la mujer, ya que las mujeres que no adquieren una mínima soltura profesional "no consiguen potenciar social y económicamente a sus familias".

Por su parte, Fundación Barceló refuerza, de este modo, su apuesta por fomentar el desarrollo del África subsahariana, región en la que ya ha estado presente, y lo hace a través de un proyecto que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Fundación Codespa y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para la consolidación de la paz y la reconstrucción de la República Democrática del Congo.