Actualizado 26/12/2006 19:06

RSC.- Fundación Biodiversidad y Cruz Roja Madrid presentan en Juvenalia el proyecto 'Aprendiendo del Bosque'

La Fundación participa en Juvenalia con un 'stand' dedicado a la campaña 'Cuenta Atrás 2010' para detener la pérdida de biodiversidad


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad y Cruz Roja han desarrollado conjuntamente el proyecto medioambiental 'Aprendiendo del bosque' en el cual, desde el pasado mes de julio, han participado 1.600 personas, entre mayores, discapacitados, inmigrantes y escolares.

Los resultados del proyecto fueron presentados en el stand de la Feria de la Juventud (Juvenalia 2006) --que se celebra desde el 21 y hasta el 30 de diciembre en el Recinto Ferial Juan Carlos Primero de Madrid (IFEMA)-- por el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, Carlos Payá, y la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, María Artola.

Ambos destacaron que el objetivo del proyecto es "formar y sensibilizar para que las personas disfruten y amen nuestros bosques". Además, se ha formado a 27 voluntarios con manuales de buenas prácticas ambientales y se ha tratado de fomentar el consumo de productos sostenibles.

El proyecto incluía visitas y sendas guiadas por el entorno de La Pedriza (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares), actividades para descubrir el bosque "con todos los sentidos", y la distribución de 500 botiquines de primeros auxilios para el cuidado de la salud personal de los que realizan actividades deportivas en la naturaleza.

BIODIVERSIDAD EN JUVENALIA

La Fundación Biodiversidad participa en Juvenalia con un 'stand' de 200 metros cuadrados dedicado a la iniciativa 'Cuenta Atrás 2010' para detener la pérdida de biodiversidad. Hasta la fecha, casi 3.000 niños han podido hablar con las tres mascotas de la fundación: 'Mayú' la lincesa, el oso pardo 'Robin' y el urogallo 'Paquito'.

Los chavales, de hasta 12 años, reciben al llegar el denominado 'Pasaporte BioDíver', un pasaporte para defender la biodiversidad. Con él pueden acceder a tres actividades diferentes. Por un lado, hay una 'Estación Interactiva' donde los niños juegan, a través del ordenador, a las actividades que les propone la Fundación Biodiversidad mediante su web: el juego de los errores, para aprender hábitos y comportamientos sostenibles; el del reciclaje, para saber para qué sirve cada contenedor de basura; y la memoria, para conocer los animales.

La segunda actividad que se puede realizar en el stand es jugar a 'La Cuenta Atrás 2010', una especie de juego de 'La Oca' donde los niños juegan sobre un tablero enorme que representa las especies que están en peligro de extinción. A través de él tienen que salvar animales y plantas amenazadas, sortear los peligros que les acechan y llegar al año 2010 con todas las especies salvadas.

Por último, la sesión de cine ofrece a los más pequeños una función de títeres con la obra 'La corona de Sant Nicolau', un cuento que transcurre en el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio.

Además, cada día, a las 12:30 y a las 17:30 horas, los animales hablan con los niños. Así, el oso pardo 'Robin', la lincesa 'Mayú' y el urogallo 'Paquito' cuentan a los niños dónde viven, qué comen, cómo son en la naturaleza, y sobre todo, cuáles son las principales amenazas que tienen. Los niños aprovechan para preguntarles cosas y para comprometerse a ayudar a estos y todos los demás animales que están en peligro de extinción. La sesión termina con el reparto por parte de los tres animales de unos cuentos explicativos de su vida y problemas para que los más pequeños les conozcan mejor.