RSC.- Fundación Gas Natural y Gobierno de Aragón concienciarán a los ciudadanos en sus hábitos de consumo energético

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:07

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gas Natural y el Gobierno de Aragón pretenden concienciar a los ciudadanos en sus hábitos de consumo energético, y para ello, celebraron hoy un seminario en el que presentaron estrategias para fomentar el respeto hacia el medioambiente.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron hoy el seminario 'Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente', que tuvo lugar en el Hotel Silken Zentro de Zaragoza.

La sensibilización ciudadana con los problemas medioambientales cada vez mayor, llevó la Fundación Gas Natural a estimular nuevos cambios de conducta en el consumo energético, siguiendo una línea más favorable con el medio ambiente.

Durante el seminario, se presentaron las percepciones y actitudes de la ciudadanía respecto a los productos y servicios más favorables para el medio ambiente. Elena Espeitx, de la empresa de investigación social ANSOAP, presentó el estudio 'Sociedad y medio ambiente: análisis cualitativo de percepciones, actitudes y comportamientos socioambientales en Cataluña'.

A través de esta investigación, se observó que los ciudadanos mantienen criterios de actuación en tres ámbitos del hogar: el consumo de agua, de energía y la gestión de residuos. Los efectos de los grandes problemas medioambientales se perciben a medio y largo plazo, y sólo en algunos casos se observa la relación entre comportamientos individuales y el empeoramiento de las problemáticas.

Por su parte, el profesor de Sociología y de Responsabilidad Social Corporativa de ESADE y miembro del departamento de Ciencias Sociales, Josep Miralles, expuso valores emergentes que abogan por el consumo responsable, el desarrollo sostenible, el bienestar global y la calidad de vida.

Asimismo, el catedrático de Psicología Social y especialista en Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y el jefe de la Sección de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Fernando López, proporcionaron soluciones para lograr cambios en la conducta ciudadana.

TRES SECTORES FUNDAMENTALES.

La segunda parte de la jornada se centró en la exposición de casos prácticos para mostrar la actitud ciudadana con la compra y uso de electrodomésticos, la prestación de servicios hoteleros, y la compra y utilización de automóviles.

La coordinadora de Calidad y Medio Ambiente de Palafox Hoteles, Elena Auría, destacó las conductas respetuosas con el medio ambiente en trabajadores de la hostelería. Según expuso en su intervención, las principales ventajas de la adopción de conductas responsables conllevan ahorros de consumo de agua, gas, electricidad y materias primas, así como la minimización en la producción de residuos, emisiones y vertidos contaminantes.

El responsable del Departamento Corporativo de Protección del Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España (Bosch, Siemens y Balay), José Ángel Rupérez, planteó reflexiones sobre el sector de los electrodomésticos y su ecodiseño.

La sesión de clausura contó con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y del asesor técnico de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, y del director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fabregas.

A través de la celebración de este seminario, la Fundación Gas Natural continúa con su labor de concienciación a la sociedad sobre los problemas relacionados con la energía y el medio ambiente, intentando mostrar cuáles son las estrategias a tener en cuenta para avanzar hacia comportamientos proambientales.