23 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

RSC.- Galicia, a la cola del Estado con menos mujeres políticas con sólo un 8% de alcaldesas y un 33% de diputadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia se coloca a la cola de las comunidades del Estado en número de mujeres con representación en la política autonómica y local con sólo un 33% de diputadas en la Cámara gallega y un 8% de alcaldesas, lo que supone "la peor posición" de España en ambos casos.

Así lo subrayó hoy el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en su comparencia en la Comisión especial no permanente para la igualdad y para los derechos de las mujeres en la que incidió en que en el ámbito de la representación política la media del Estado de diputadas asciende al 41%, con las cámaras de País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares a la cabeza; y en el ámbito local las féminas ocupan el 15% de alcaldías.

Méndez Romeu apuntó que de los aproximadamente 87.000 trabajadores de la Xunta, el 66% son mujeres lo que representa los dos tercios del total de los empleados públicos en Galicia. Así, indicó que son mujeres 28.846 de los 45.744 funcionarios; 20.923 de los 28.723 estatutarios; y 7.493 de los 11.842 laborales.

Tras hacer un repaso de la presencia de la mujer en la vida política y española desde la II República y después de incidir en "la inflexión" del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con un ejecutivo paritario en 2004; el titular de Presidencia recalcó el compromiso de la Xunta con la igualdad de género. En este sentido, recordó que de las 12 consellerías, seis tienen al frente a una mujer y que el Parlamento está presidido por otra.

PRESIDENCIA A LA CABEZA.

En concreto, el conselleiro manifestó que de las siete direcciones xerais con las que cuenta su departamento, cinco están dirigidas por mujeres y de las cuatro delegaciones, tres. De este modo, subrayó que Presidencia destaca como la consellería "que tiene llevado más lejos el criterio de igualdad" y "con plena satisfacción" de los resultados.

Asimismo, indicó que de los 169 altos cargos con los que cuenta la Xunta, 48 de ellos están ocupados por una mujer, destacando presidencia con 8 sobre un total de 14; seguida de la Consellería de Pesca, con 4 sobre 9.

Además, en su intervención hizo referencia a las tres leyes impulsadas por el Gobierno gallego actual en materia de igualdad --Función Pública, Trabajo en igualdad y prevención y tratamiento integral de la violencia de género--, así como de otras medidas impulsadas tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico.

No obstante, Méndez Romeu aclaró que el acceso de las mujeres a puestos directivos "no es un problema de conciliación, sino de la necesidad de formar en actitudes competitivas y directivas". Por ello, insistió en que se trata de un problema de rechazo a ocupar puestos para garantizar el mayor nivel de paridad. "El nivel de rechazo es muy importante", aseveró.

En su intervención el titular de Presidencia comentó que está en marcha un estudio elaborado por la Universidade de Santiago (USC) para detectar el problema de la presencia de la mujer en puestos directivos, que parte de un trabajo europeo que trata de aclarar porqué la presencia femenina está por debajo del 30% en cargos de dirección. De este modo, se pretende cuantificar los efectivos de hombres y mujeres y definir las características de los trabajadores en la administración pública en el periodo 1980-2008.