25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 9 de julio de 2008

    RSC.- Galicia incentivará con ayudas a los comerciantes que usen bolsas reutilizables o biodegradables

    La consellería promueve la celebración del 'Día sin bolsas' el próximo 25 de septiembre para favorecer un medio ambiente sostenible

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Innovación e Industria incentivará en sus órdenes de ayudas y concederá subvenciones para promover la utilización de bolsas reutilizables o biodegradables por parte de los comerciantes gallegos con el fin de contribuir a hábitos que contribuyan a preservar el medio natural.

    Así lo anunció hoy en rueda de prensa la directora xeral de Comercio, Ana Rúa, en la presentación de la campaña de sensibilización 'Galiza, comercio verde', en la que la consellería invertirá más de 65.000 euros.

    En el marco de esta iniciativa, la consellería repartirá 100.000 bolsas reutilizables de material biodegradable y otros 100.000 dípticos informativos de concienciación del uso de bolsas reutilizables.

    La campaña representa, según precisó Rúa, una iniciativa "complementaria" al Selo de Calidade do Comercio Galego creado por la consellería a principios de 2007. Al respecto, resaltó que 466 establecimientos obtuvieron esta certificación el año pasado. "Esto demuestra la gran receptividad del sector", aseveró.

    La directora xeral recordó que en 2007 la consellería Innovación e Industria concedió ayudas para la implantación de medidas ambientales que incidían en el ahorro energético, subvencionando un buen aislamiento de puertas y ventanas, así como grifos monomando para controlar el consumo de agua, entre otras, que "contribuyan a paliar el efecto invernadero" y preservar el medioambiente.

    600 MILLONES DE BOLSAS.

    Ana Rúa subrayó que actualmente en Galicia se usan más de 600 millones de bolsas de plástico no biodegradables, de las que un 90% terminan en vertederos o como basura, contaminando ríos y mares y provocando también, según matizó, "contaminación visual".

    'Galiza, comercio verde' recoge una serie de actuaciones en el ámbito divulgativo, promocional y publicitario, entre las que destacan la creación del 'Día sin bolsas', fijado para el 25 de septiembre.

    Para ello, Rúa comentó que está previsto firmar un protocolo entre la consellería y representantes de los diferentes ámbitos del comercio, con el objetivo de que vayan introduciendo este material de bolsas reciclables para "sumarse a un ambiente sostenible".

    La iniciativa promueve también un premio a la mejor sugestión que presente una medida para buscar y dar continuidad a esta campaña de sensibilización. "Espero que tenga éxito y contribuya a un medioambiente más saludable", dijo, al tiempo que expresó su convencimiento de que el sector del comercio "será receptivo". "La calidad y el compromiso social son compatibles", sentenció.