20 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

RSC.-Galicia, la primera comunidad en desarrollar el Real Decreto para etiquetar el grado de eficiencia de las viviendas

El Barrio de Covadonga, en Ourense, albergará las 52 viviendas más ecoeficientes de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia será la primera comunidad autónoma que desarrolle el Real Decreto 46/2007 con el objetivo de que los ciudadanos gallegos puedan conocer con exactitud el grado de eficiencia energética que tienen las viviendas. En virtud del Decreto de Certificación Enerxética de Edificios, éstos serán etiquetados de manera similar a lo que ya sucede con los electrodomésticos.

Así lo destacó hoy la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, quien también señaló que aunque el cumplimiento de esta normativa puede elevar entre un 3 y un 4 por ciento el coste de la construcción de una vivienda, "lo más importante es el ahorro que genera en su vida útil".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, resumió los objetivos de esta medida, que próximamente será aprobada por el Consello, en "la contención del consumo, el ahorro energético doméstico, el fomento de la inversión en infraestructuras eficientes y la búsqueda de una responsabilidad ecológica en los hogares, con un uso racional de los recursos energéticos".

Además, confirmó que esto se plasmará "en una certificado de calidad energética" que emitirá la Administración, además de que "se creará un Registro Público de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios".

BARRIO ECOEFICIENTE EN OURENSE.

Quintana indicó que los gobernantes no sólo deben realizar propuestas de futuro, sino trabajar en el presente, y destacó que la actual Xunta, además de "desarrollar el marco normativo", también presenta "proyectos ejemplarizantes" como el del Barrio de Covadonga en la ciudad de Ourense.

Esta iniciativa consistirá en la construcción de 52 viviendas protegidas, que se encuentran en fase de licitación y contarán con un presupuesto de 7,1 millones de euros. El vicepresidente subrayó que será "la construcción más ecoeficiente de Galicia" y que tendrán una arquitectura y diseño sostenibles que incidirán en el ahorro energético y en el uso de las energías limpias.

También se combinará un doble compromiso, el social y el económico, porque serán viviendas de calidad y a precios tasados y con dos reservadas para personas con discapacidad; y, además, serán bioclimáticas, de alta eficiencia energética, dotadas de tecnologías punteras y construidas con materiales menos contaminantes.