Actualizado 24/04/2006 18:52

RSC.- Gamesa instalará otro parque eólico en México como Mecanismo de Desarrollo Limpio


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gamesa pondrá en marcha un segundo parque eólico en México como Mecanismo de Desarrollo limpio, una herramienta derivada de la firma del Protocolo de Kioto para la obtención de créditos de dióxido de carbono (CO2) a partir de la instalación de proyectos renovables en países en desarrollo, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa vasca, especializada en la construcción e instalación de parques eólicos, ha obtenido las autorizaciones necesarias del Ministerio de Medio Ambiente español para la puesta de marcha del que será su segundo parque eólico en ese país, que tendrá una potencia instalada de 164 megavatios (MW).

El nuevo parque estará ubicado en La Ventosa, Oaxaca, donde Gamesa está promueve su primer proyecto eólico, denominado 'Bii Nee Stipa', Viento que trae energía, registrado el pasado 25 de diciembre de 2005 y que tiene prevista su instalación en varias fases a partir del año 2007.

Este proyecto, con 200 MW de potencia prevista, es actualmente el más grande de los registrados en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su entrada en funcionamiento supondrá una reducción anual estimada de unas 300.000 toneladas de CO2.

El segundo, bautizado como 'Bii Nee Stipa III', está siguiendo las tramitaciones necesarias ante la ONU para ser registrado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, tal y como hizo su predecesor.

Las autoridades españolas y las mexicanas aprobaron su participación como países receptor y emisor de los créditos de CO2 generados por el parque eólico de Gamesa Energía en México.

El registro final del parque eólico en la ONU supone la generación de un importante nivel de derechos de emisión en los mercados.

Los ingresos derivados de la venta de los certificados de CO2 que se obtendrán por la energía producida por el parque eólico colaborarán a mejorar la rentabilidad del proyecto, ofreciendo también la posibilidad de compensar los excesos de emisiones de este gas, culpable del efecto invernadero.

Gamesa promueve proyectos similares en países como Brasil, República Dominicana, Uruguay, China y otros mercados internacionales.