RSC.- Garrigues redujo el consumo de papel por empleado en un 12,4% desde 2004, según su última Memoria de RSE

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 21:09

El número de socios masculinos es significativamente superior mientras que las mujeres ocupan más puestos administrativos

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Garrigues logró disminuir en un 12,4 por ciento el consumo de papel por empleado en los últimos tres años, según se desprende de su segunda Memoria de Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al ejercicio fiscal 2007, presentada hoy en su sede de Madrid.

Asimismo, el año pasado se reciclaron 134 toneladas de papel de las oficinas de la firma, lo que equivale al 65 por ciento del papel consumido y supone un aumento del 35 por ciento del papel reciclado por empleado respecto al año anterior.

En materia medioambiental, la Memoria también recoge importantes avances relacionados con la gestión de residuos urbanos generados (papel, residuos de envases y materia orgánica). Asimismo, el incremento de videoconferencias evitó la emisión a la atmósfera de 339,77 toneladas de CO2eq.

Según aseguró en la presentación del documento el socio responsable de Garrigues Medio Ambiente, Antonio Baena, "estas medidas suponen un esfuerzo pero la dirección asume su compromiso". "Es más fácil no hacer nada", enfatizó.

La Memoria de Garrigues --que se edita en español, inglés y portugués, ante la incorporación de Garrigues Portugal-- ha sido verificada por AENOR y se ha elaborado siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC. El documento se valoró según el nivel de aplicación 'A+', la máxima puntuación.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos, Garrigues inició el año pasado un proceso de diálogo con sus grupos de interés, tanto internos como externos. A partir de estas consultas, se confeccionó el documento actual.

POCAS MUJERES EN LOS ALTOS PUESTOS.

Respecto a los trabajadores (un total de 2.068 empleados), la firma se caracteriza por la paridad (porcentajes similares de hombres y mujeres) aunque el número de socios masculinos es significativamente superior (cercano al 90 por ciento) al de las mujeres, que ocupan gran parte de los puestos administrativos (algo más del 80 por ciento). Por otro lado, la tasa de absentismo laboral es muy baja (1,74 por ciento)

La Memoria también destaca la labor de la Fundación Garrigues, que centra su actividad en tres pilares básicos: investigación jurídica aplicada, programas de becas y premios y acción social. Además, según destacó el socio director de Garrigues, José María Alonso --presente en la rueda de prensa--, "se han introducido mejoras en la descripción y cuantificación del trabajo pro bono canalizado a través de la Fundación".

De cara al ejercicio fiscal 2008, Garrigues se ha marcado una serie de objetivos entre los que destacan la intención de mantener el liderazgo y continuar el crecimiento; afianzar las medidas que permitan a los empleados la conciliación de la vida personal y laboral; dedicar mayores recursos a la actividad social de la Fundación Garrigues, y seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente. Según enfatizó Alonso, "el ser el más grande, te obliga a ser el pionero".