RSC.- Generalitat y consumidores animan a reclamar también a las agencias de viajes por el caos en El Prat

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:05

Las asociaciones de usuarios recomiendan la vía administrativa y en último extremo acudir a los Tribunales


BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de las Personas Consumidoras de Cataluña, integrado por la Generalitat y por las asociaciones de consumidores de la Comunidad, animó hoy a los perjudicados por el colapso del aeropuerto de El Prat a reclamar también a las agencias de viajes por los hechos ocurridos entre los pasados 28 y 31 de julio.

Según el Consejo, reunido hoy bajo la presidencia del conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, la paralización de vuelos por parte de los trabajadores de tierra de Iberia el pasado viernes "no puede considerarse bajo ningún concepto como una huelga", por lo que los consumidores pueden pedir indemnizaciones por daños y perjuicios tanto a las compañías aéreas como a las agencias de viajes.

Los consumidores tienen derecho, según el Consejo de Consumidores, a reclamar la devolución del importe de su billete o uno nuevo, compensaciones económicas en caso de cancelaciones o sobreocupación (overbooking) o pedir indemnizaciones por los perjuicios causados por la pérdida de vuelos, equipajes, paquetes turísticos o reservas de alojamiento.

El Consejo de Consumidores recomienda a los afectados que conserven toda la documentación y justificantes de los gastos vinculados con su reclamación y en caso de dudas o "no recibir una respuesta satisfactoria" dirigirse a la Agencia Catalana de Consumo (ACA) o a las asociaciones de consumidores.

Al margen de la ACA, organismo dependiente de Trabajo e Industria, el Consejo de Consumidores está integrado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (Ocuc), la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC), la Unión Cívica de Consumidores y Amas de Casa (Unae), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae), y la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC).

MEJOR LA VÍA ADMINISTRATIVA

La representante de la Unión de Consumidores de Catalunya, Empar Molleda, recomendó a los usuarios acudir inicialmente a la vía administrativa y sólo en el caso de no recibir una respuesta adecuada ir a los tribunales. En el caso de Iberia, la UCC apuesta por la mediación.

La Agencia Catalana de Consumo recibió hasta ayer una media de 200 llamadas diarias de usuarios afectados por el colapso de El Prat a través del servicio de atención telefónica de la Generalitat, el 012, según explicó a Europa Press el director del organismo, Enric Aloy.

La ACA ha enviado inspectores para comprobar que las diferentes compañías que operan en el aeropuerto estén cumpliendo las normativas de consumo e indicó que, en caso de detectar incumplimientos, "podríamos acabar abriendo expedientes sancionadores".