RSC.- Globalia presenta un manual formativo dirigido a pasajeros de movilidad reducida

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:24


PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Globalia Handling, la división de servicios aeroportuarios en tierra del grupo Globalia, presentó hoy en el aeropuerto de Palma su 'Manual formativo de atención a pasajeros de movilidad y comunicación reducida', el primer texto de este tipo que se edita en España con el objetivo de ofrecer a este colectivo un servicio aeroportuario sin barreras.

Este manual formativo, orientado a los empleados de Globalia Handling, se enmarca en la serie de iniciativas puestas en marcha por Globalia para ofrecer a las personas con movilidad y comunicación reducida un servicio totalmente adaptado a sus necesidades, según indicó el director general de esta filial, Carlos García, que estuvo acompañado por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo.

Globalia Handling ha contado a la hora de realizar el Manual con la colaboración de diversas asociaciones que representan a las personas con movilidad y comunicación reducida, que ha ofrecido asesoramiento técnico en el tipo de discapacidad que representan.

García explicó que la compañía aporta, no sólo en este Manual, sino en todas las iniciativas que ha acordado con estas asociaciones, "sus conocimientos como experto en la prestación de servicios de asistencia en tierra, para mejorar la calidad de vida de estas personas a la hora de hacer uso de las instalaciones aeroportuarias y para ofrecerles un trato igualitario y no discriminatorio".

En ese sentido, Globalia Handling se ha comprometido con estas asociaciones a mejorar la calidad de los equipos de Handling. A modo de ejemplo, destaca la adquisición del 'ambulift' (vehículo de embarque y desembarque directo al avión), equipado con un alto número de extras de la más alta gama y que ya se encuentra instalado en el aeropuerto de Madrid.

Otro de los equipamientos adquiridos son las sillas de ruedas mecanizadas que permitirán el acceso al avión a través de las escaleras de una forma más segura y confortable para el pasajero; y furgonetas de traslado de Pasajeros con movilidad y comunicación reducida con plataforma hidráulica elevable.

También se han comprado autobuses equipados con rampas de acceso y sujeciones para sillas de ruedas para aquellos pasajeros que decidan embarcar autopropulsadamente junto con el resto de pasajeros, favoreciendo la máxima autonomía en el uso de servicios evitando que dependan en exceso de otras personas.

Además, Carlos García recordó que con estas iniciativas "se logra no sólo elevar la calidad de nuestra atención a este colectivo, sino también una mejora en las condiciones de trabajo de los empleados de Globalia que ofrecen este tipo de servicios, en línea con nuestra política de prevención de riesgos laborales".

Durante el acto se entregaron también los diplomas a los empleados de Globalia que han pasado satisfactoriamente el curso de formadores organizado conjuntamente entre Globalia Handling y las asociaciones que representan a las personas con movilidad y comunicación reducida, gracias al cual podrán extender a todos los trabajadores del Grupo las iniciativas adoptadas a favor de este colectivo.

COMPROMISO GLOBAL

El objetivo de estos acuerdos es ampliar además el ámbito de implicación de Globalia con este colectivo más allá de la división de servicios aeroportuarios en tierra. Así, otra de las compañías que ha firmado los acuerdos con las asociaciones que representan al sector ha sido Air Europa, cuya Directora General explicó que este compromiso liderado inicialmente por Air Europa y Globalia Handling será extensible en breve a todas las empresas del Grupo Globalia. ya

En virtud de los acuerdos firmados, el Centro de Atención Telefónica (CAT) de Globalia pondrá en marcha una serie de líneas telefónicas, para atender tanto a las asociaciones que deseen obtener información sobre la accesibilidad de las instalaciones aeroportuarias o sobre los servicios que ofrece Air Europa a las personas con movilidad y comunicación reducida, así como a las agencias de viajes que deseen atender de la manera más completa a este colectivo.

Air Europa ofrecerá además a los pasajeros unas condiciones especiales en cuanto al límite del peso del equipaje que lleven, a la vez que subtitulará las imágenes que se proyecten durante el vuelo, tanto de videos sobre procedimientos de seguridad a bordo, como de las películas del servicio de entretenimiento. Asimismo, toda la flota de la compañía Air Europa dispondrá de folletos de emergencia en braille.