RSC.- GMV afirma que la tecnología vía satélite contribuye a detectar en menor tiempo vertidos como el de Ibiza

Actualizado: martes, 17 julio 2007 21:11


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional GMV dará a conocer mañana su experiencia sobre 'Sistema de Observación de la Tierra por Satélite' para exponer, entre otras conclusiones, la eficacia de esta tecnología en el análisis de vertidos de combustible como el producido en Ibiza tras el hundimiento del mercante 'Don Pedro'.

Así, mañana celebrará una jornada informativa dentro de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid donde se expondrán varios de los avances en el campo de la tecnología vía satélite que contribuyen a "detectar en menor tiempo una mancha de crudo como la de Ibiza", así como contribuir "a predecir la dirección del vertido".

En un comunicado, esta compañía recordó que ha participado en 10 proyectos denominados GMES --Global Monitoring for Environment and Security en sus siglas inglesas-- dedicados a desarrollar dispositivos de vigilancia en materia medioambiental.

Este tipo de proyectos son una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea cuyo objetivo consiste en constituir una unidad comunitario dedicada a la vigilancia de fenómenos lesivos con el Medio Ambiente, y que estará operativa a partir de 2008.

El responsable del Departamento de aplicaciones de observación de la Tierra en GMV, Luís Mariano González Casillas, afirmó que desde la "puesta en marcha" de estos proyectos tecnológicos, GMV "ha apostado" por impulsar mediante un "gran esfuerzo inversor" en iniciativas científicas orientadas a potenciar la seguridad del Medio Ambiente.

"La industria española tiene mucho que aportar en el desarrollo de proyectos aplicados al Medioambiente, Seguridad y Ayuda Humanitaria", aseveró González Casillas.

PROYECTO DESTACADO.

Uno de los más destacados, aseveró la compañía, es el sistema de información marina 'Marcoast' cuya misión es "establecer una red sostenible de servicios de información marítimos y costeros orientados a la supervisión de la calidad de las aguas marítimas y su vigilancia".

Con el proyecto, iniciado en 2005, se pretende mejorar "la detección y alerta temprana de vertidos de petróleo producidos de manera accidental o intencionada", aseguró GMV.