RSC.- El Gobierno balear crea el Consorcio IB-Blau para fomentar el turismo náutico sostenible en Baleares

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:25

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo del Gobierno balear autorizó hoy la creación del Consorcio IB-Blau, promovido por la consejería de Medio Ambiente y la de Turismo a través de los organismos públicos Puertos de Islas Baleares y el Instituto Balear del Turismo (Ibatur), con el objetivo de fomentar el turismo náutico sostenible en el archipiélago.

Tal y como explicó en rueda de prensa posterior la portavoz del Ejecutivo, Margarita Nájera, las actividades relacionadas con el turismo náutico han experimentado en las islas un importante crecimiento durante los últimos años y se constata que se trata de un segmento con un alto poder adquisitivo que, además, realiza un notable gasto en otras ofertas turísticas, como el comercio y la restauración.

Por este motivo, Puertos de Islas Baleares y el Ibatur colaborarán a través del Consorcio en la potenciación y consolidación del segmento del turismo náutico como refuerzo de la industria turística general de la Comunidad, siempre bajo criterios de sostenibilidad. En concreto, en Baleares existen actualmente unos 20.000 amarres náuticos, de los cuales unos 12.000 corresponden a los puertos de gestión autonómica, directa o indirecta.

Durante 2007, Baleares recibieron 294.118 turistas náuticos, lo que supuso un incremento del 0,4 por ciento respecto al año anterior. La estancia media fue de 15 días. Asimismo, el año pasado los ingresos totales generados por el turismo náutico en las islas ascendieron a 527 millones de euros, con un aumento del 14,5 por ciento respecto de 2006. El gasto medio por persona y día fue de 146,5 euros, de los cuales 119,5 revirtieron directamente en las islas.

El 80 por ciento de los turistas náuticos de Baleares es de procedencia extranjera, entre la cual predominan los navegantes alemanes y británicos. Según Nájera, la reordenación de los puertos de gestión autonómica por parte de la Conselleria de Medio Ambiente permitirá atender una buena parte de la demanda de amarres.

El Gobierno balear ha descartado en esta legislatura la construcción de nuevos puertos deportivos o grandes ampliaciones de los ya existentes. Los 13 puertos de gestión autonómica directa --cala Figuera, Puerto de Andratx, Puerto de Sóller, Cala Ratjada, Puerto de Pollença, Porto Cristo, Cala Bona, Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Portopetro, Fornells, Ciutadella y Sant Antoni de Portmany-- son objetivo de remodelaciones, reestructuraciones, instalación de pantalanes flotantes, y equipamientos a fin de mejorar su oferta y sus servicios a los turistas náuticos.