Actualizado 27/12/2006 17:17

RSC.- El Gobierno de Cantabria y CERMI resaltan en una campaña el papel activo de los discapacitados en la sociedad

Se difunden pautas de actuación en la atención pública y consejos para la integración laboral de las personas con discapacidad


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y el Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos (CERMI) han desarrollado una campaña de sensibilización entre la Administración Pública y la sociedad, en general, para facilitar la implantación de un buen trato hacia las personas con discapacidad.

En este sentido, el presidente de CERMI, Alfonso Tazón, resaltó hoy los cuatro principales objetivos de la campaña, denominada 'Por un buen trato hacia las personas con discapacidad': "Tratar con naturalidad" a las personas discapacitadas, "evitar la marginación y sobreprotección" hacia ellas, recalcar que "discapacidad no es igual a incapacidad" y "tratarlos de la misma manera, con la misma solidaridad y el mismo cariño que a nosotros nos gustaría si pasáramos por una situación parecida".

Igualmente la campaña recordará a quienes lo conocen y enseñará a quienes lo ignoran que las personas con discapacidad tienen el derecho y la capacidad para desempeñar un papel activo en la sociedad.

De esta manera, la campaña se desarrollará en una doble vertiente: por un lado, se darán algunas pautas de actuación para una adecuada atención pública a este colectivo y, por otro, se difundirán consejos para interactuar adecuadamente entre compañeros de trabajo, con el objeto de ayudar a la perfecta integración de las personas con discapacidad en el seno de la Administración.

Así, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, instó al personal de atención al público que trate a los discapacitados "como cualquier otra persona", "que se dirijan a ella directamente y no a sus acompañantes" y "facilitar su acceso" a los servicios públicos con "total normalidad".

"TRATO NATURAL"

De la misma manera, a los empleados que trabajan junto a una persona con discapacidad se les recomienda "un trato natural" en la convivencia, sin favoritismos, exceptuando sus necesidades básicas; "reconocer su cualificación y capacidad" para desarrollar la labor, con el objetivo final de facilitar su plena integración y que se sienta como el resto de la plantilla.

Para favorecer la difusión de esta nueva campaña se han editado 2.000 carteles, que se instalarán en las dependencias de la Administración regional. Igualmente se han publicado 4.000 dípticos que fomentarán la integración de las personas discapacitadas en el ámbito laboral.

La realización de esta campaña es una actuación más de las que está llevando a cabo la Consejería de Presidencia, en virtud de un acuerdo de colaboración firmado con el CERMI en el año 2004 y que se celebra anualmente. Este convenio promociona la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la Comunidad Autónoma por parte de personas que padezcan limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales.

Así, Tazón destacó que una de las dos líneas de actuación básica que sigue el acuerdo es la "supresión de las barreras arquitectónicas" urbanísticas y de la comunicación, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. La segunda atiende a la promoción de la accesibilidad. Por su parte, Mediavilla resaltó la necesidad de integración de estas personas que "cuando uno las toca, se sensibiliza al momento", dijo.