Actualizado 23/06/2006 21:11

RSC.- El Gobierno y el sector comercial ponen en marcha una campaña para reutilizar y reciclar bolsas de plástico


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, la entidad de reciclado de plásticos Cicloplast, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación Española de Comercio (CEC) lanzaron hoy una campaña para promover la reutilización y el reciclaje de bolsas de plástico. La campaña cuenta con el lema: 'Recíclame. Llévame al contenedor amarillo'.

En la actualidad se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico en España, que ostenta el primer puesto de Europa en fabricación y el tercero en consumo de bolsas de plástico, aunque sólo el 10 por ciento se recicla.

Gobierno y empresas quieren que los consumidores den varios usos a las bolsas de plástico, como por ejemplo para hacer la compra, para llevar otros residuos al punto limpio o como bolsas de basura. También pretenden que no se abandonen las bolsas de plástico en el monte, la playa, la calle o el mar, y que sí se depositen en el contenedor amarillo de plásticos, envases y briks, para su reciclaje.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, señaló en la presentación de la campaña que el objetivo es que el consumidor reutilice las bolsas de plástico y al final de su vida útil las deposite en el contenedor amarillo, porque también son un residuos muy contaminantes que se pueden reciclar.

En 2008 España debe reciclar el 22,5 por ciento del plástico que consume, de acuerdo a la directiva europea, y en la actualidad recicla el 20 por ciento. Sin embargo, sólo se recicla un 10 por ciento de las bolsas de plástico.

La campaña de información a los consumidores se desarrollará con dípticos distribuidos en las grandes superficies, carteles informativos en los supermercados y con logotipos en las bolsas de plásticos sobre el reciclaje.

La directora general de Cicloplast, Teresa Martínez, anunció que este verano se llevará a cabo una campaña específica en puertos deportivos y clubes náuticos para que no se arrojen al mar bolsas de plástico, bajo el lema: 'En el mar deja sólo tu estela'.

Actualmente, el 61 por ciento de los españoles ya utiliza las bolsas de plástico como bolsas de basura, así como para el transporte de otros artículos, pero falta todavía mucho en reciclaje y depósito en los contenedores amarillos.

Martínez resaltó que existe un desconocimiento sobre la posibilidad de reciclar bolsas de plástico en estos contenedores amarillos, mientras que sí se sabe que las botellas, el papel y otros envases rígidos sí tienen contendores propios.