RSC.- Greenpeace critica que Industria es incapaz de gestionar el potencial de las energías renovables en Andalucía

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:22


SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Greenpeace criticó hoy que el Ministerio de Industria es incapaz de gestionar el potencial de las energías renovables en Andalucía y le reclamó la mejora inmediata del sistema eléctrico y la revisión al alza de los objetivos renovables.

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, Greenpeace reclamó la mejora inmediata del sistema eléctrico para compatibilizar el desarrollo de las energías renovables con el sistema y no al contrario, además de revisar al alza los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables, que deberían ser acordes con su potencial.

"La capacidad de generación de electricidad con energía eólica terrestre en esta comunidad autónoma es tan grande que podría generar toda la demanda eléctrica peninsular proyectada en 2050", señaló Greenpeace al aludir al estudio 'Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular', presentado por la organización.

"El ministro de Industria, José Montilla, no puede imponer el desarrollo insostenible a los andaluces, por su incapacidad para incorporar las energías renovables al sistema eléctrico" declaró la responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Raquel Montón para subrayar que "la obligación de cumplir con Kioto es de todos y especialmente del Ministerio que dirige."

Según Greenpeace, los objetivos del Plan de Fomento de la Energías Renovables para 2010 "son insuficientes para que España pueda cumplir Kioto". "Fue el Ministerio de Industria el responsable de echar el freno a un mayor crecimiento de las renovables para no contrariar a los intereses de las grandes eléctricas, más interesadas en la masiva puesta en marcha de centrales térmicas y en evitar el cierre de las nucleares", apuntó. Agregó que este recorte impuesto a Andalucía por el Ministerio es una buena prueba de ello.

"Por coherencia, por respeto social, por obligaciones legales de carácter internacional, y por un compromiso con el Partido Socialista que aboga por la lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Industria debe cambiar su política ", concluyó Montón.