RSC.- Greenpeace denuncia "alarmantes niveles" de pesca pirata en Guinea Conakry, uno de los países más pobres de África

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:21

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy en un comunicado los "alarmantes niveles" de pesca pirata en Guinea Conakry, tras advertir que casi un 30 por ciento de los 67 barcos documentados en los útlimos 10 días en aguas de Guinea Conakry por esta asociación y la Fundación para la Justicia Medioambiental, pescaban ilegalmente.

A partir de hoy, la organización anuncia que cuenta con dos inspectores guineanos a bordo y se dispone a arrestar barcos piratas. "Después de ser testigos de cómo flotas piratas organizadas roban el pescado en uno de los países más pobres del mundo, Guinea Conakry, Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM), en cooperación con inspectores de este país africano, se preparan desde hoy para arrestar barcos pesqueros piratas", explica.

Estas embarcaciones "blanquean" sus capturas a través de puertos europeos, principalmente en en el puerto de Las Palmas. Así, en una operación conjunta a bordo del barco de Greenpeace Esperanza, las dos organizaciones han estado documentando la actividad de aproximadamente 70 barcos en aguas de África Occidental durante los pasados diez días.

De 67 barcos abanderados en Corea, China, Italia, Liberia y Belice, 19 de ellos (un 28 por ciento) no cuentan con autorización para pescar, 22 (un 32 por ciento) habían sido observados pescando ilegalmente en el pasado, nueve (un 14 por ciento) no pudieron ser identificados por faenar ocultando sus nombres y ocho (un 12 por ciento) se encontraban pescando dentro de la doce millas reservadas a los pescadores artesanales locales.

PRINCIPAL ENTRADA A EUROPA: PUERTO DE LAS PALMAS

El pescado capturado por estas flotas piratas es transferido luego a buques de transporte refrigerados -llamados reefers- muchos de los cuales descargan su pescado en el Puerto de Las Palmas. "Sabemos que buena parte de este pescado capturado ilegalmente en aguas africanas llega al mercado europeo a través del Puerto de Las Palmas.

Valoramos muy positivamente que el Ministerio de Pesca nos haya expresado su voluntad de abordar este problema y cuando acabemos nuestro trabajo en Guinea les enviaremos toda la documentación recopilada por Greenpeace. Esperamos con ello actuaciones eficaces en Las Palmas contra estas flotas", añade la organización.