RSC.- Greenpeace emprende una campaña internacional contra Unilever por destruir los bosques de la isla de Borneo

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:04

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha puesto en marcha una campaña en Reino Unido, Países Bajos e Italia en la que denuncia la actividad de la multinacional Unilever en los bosques de Borneo, en los que habitan orangutanes y otras especies amenazadas.

La deforestación de estos bosques para plantar palma aceitera no sólo supone una amenaza para estos animales --que están en peligro de extinción-- sino que además está provocando un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, señala la organización ecologista en nota de prensa.

En palabras del responsable la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, "Unilever está siendo cómplice de uno de los mayores crímenes ambientales que se hayan cometido en el planeta". "O empieza a cambiar su política de suministros, o tendremos que ver a los orangutanes extinguirse y, con ellos, nuestros intentos de evitar un desastre climático", añadió.

Según datos facilitados por Greenpeace, a lo largo del siglo XX, el número de orangutanes ha disminuido en un 91%.

CAMPAÑA INTERNACIONAL.

La campaña de Greenpeace se ha llevado a cabo en el noroeste de Reino Unido, en la factoría de Unilever de Port Sunlight, donde 60 activistas disfrazados de orangutanes ocuparon la empresa y los empleados fueron saludados con gritos de orangutanes colgados en la fachada.

Mientras, en las oficinas centrales de Unilever en Rotterdam, seis activistas se descolgaron de la fachada principal del edificio y desplegaron una pancarta que reza 'Unilever, no destruyas la selva tropical'. Finalmente, en las oficinas de la compañía en Roma, colocaron una caja que lleva escrito el lema 'Dove, para de destruir la selva tropical'.

Curiosamente, Unilever preside la 'Mesa redonda para el aceite de palma sostenible' (RSPO, en sus siglas en inglés), un foro empresarial cuyo objetivo es garantizar la producción de aceite de palma de manera sostenible. A pesar de que la RSPO se creó en 2002, todavía no hay ningún certificado de aceite de palma en el mercado.

Unilever fabrica, entre otros, productos alimenticios como Calvé, Findus, Knorr, Lipton, Tulipán o Frigo, y de cuidado y belleza personal como Axe, Dove, Sunsilk, Rexona, Signal o Timotei.