RSC.- Greenpeace y Fundación Justicia Medioambiental piden a España que deniegue el acceso a puerto a un barco 'pirata'

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:41


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental pidieron hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que deniegue el acceso a puerto al buque 'Binar 4', que el pasado viernes realizó un trasbordo ilegal de pescado capturado en Guinea Conakry y sigue desde entonces camino de Las Palmas.

Ambas asociaciones han presentado en el Ministerio documentación de cómo el buque de transporte refrigerado 'Binar 4' transbordaba el pasado 6 de abril pescado en aguas internacionales. El pescado había sido capturado en aguas de Guinea Conakry por lo que sólo estaba permitido su transbordo en aguas guineanas según lo establecido por la legislación de este país africano.

El buque se dirige a Las Palmas, "un puerto conocido por ser empleado por las flotas piratas que faenan en África occidental para descargar el pescado", según denunciaron en un comunicado ambas organizaciones.

El barco de Greenpeace 'Esperanza' realiza un seguimiento del buque 'Binar 4'. "Esta es una oportunidad para que España pruebe que se toma en serio la lucha contra la pesca pirata"- declaró el responsable de océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, después de enviar la documentación a los responsables de pesca en España.

"Si España no actúa mostrará muy poca voluntad para acabar con el problema de Las Palmas", añadió. Durante el tiempo que el 'Esperanza' ha permanecido en África Occidental, Greenpeace y la FJM han observado las actividades de 104 buques extranjeros en aguas de Guinea Conakry.

Las evidencias obtenidas sugieren que el 50 por ciento de estos estaban implicados o relacionados con actividades ilegales de pesca, incluyendo pesca sin licencia, pesca dentro de la zona de 12 millas reservada a los pescadores artesanales, pesca a cargo de barcos sin nombre o que ocultaban su identidad o buques vinculados a actividades ilegales de acuerdo a la legislación guineana, tales como los trasbordos fuera de la capital Conakry.

El 'Binar 4' estaba recibiendo pescado de buques con licencia para pescar, pero todos estos buques estaban incumpliendo las normas en relación a los trasbordos, denuncia Greenpeace.

"A no ser que se tomen medidas concretas y constantes contra la pesca pirata por parte de todos los Gobiernos el problema seguirá creciendo",- advirtió Hélène Bours, de la Fundación para la Justicia Medioambiental. "Las comunidades locales y el Medio Ambiente no resistirán a no ser que acabemos con la pesca pirata", concluyó.