RSC.- Greenpeace responsabiliza a Endesa de la muerte prematura de 1.800 personas al año en Europa

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:21


A CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, aseguró hoy que la central térmica que Endesa tiene en As Pontes (A Coruña) es responsable de una media de 1.800 muertes prematuras al año en Europa por altas emisiones de CO2, según refleja un informe de la organización sueca Acid Rain, y que la convierte según los ecologistas en "uno de los focos más contaminantes del mundo".

La responsable de cambio climático realizó estas declaraciones durante la presentación del documento 'Las centrales térmicas en Galicia', en el que se explica que la central térmica de As Pontes es el mayor foco español de emisión de CO2, el principal gas de efecto invernadero y el punto más negro por contaminación de todo Europa a causa de sus emisiones de SO2 y NOx.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la central de As Pontes emitió, en 2005, unos 9 millones de toneladas de CO2, convirtiéndola en el foco más nocivo para el clima de España y Portugal. Las emisiones de As Pontes son similares o superiores a las de estados europeos como Luxemburgo, Lituania o Chipre.

Greenpeace, además, inició hoy en A Coruña la 'Marcha Renovables 2006' bajo el lema 'Menos CO2 y más energías renovables', en la que 20 voluntarios de edades comprendidas entre los 15 y 51 años, procedentes de diferentes partes del territorio nacional, participan en esta ruta que transcurrirá en bicicleta, caballo, a pie, en barco, piragua y carro, y que concluirá el próximo 22 de septiembre en Donostia.

La central térmica de As Pontes es el destino de la primera etapa de la marcha, donde los voluntarios de Greenpeace informarán a los vecinos y a la sociedad en general las consecuencias negativas de las emisiones de la central.

RESPONSABLES

El objetivo de la marcha se centra en denunciar a los principales responsables de las emisiones contaminantes y por ello eligieron la cornisa cantábrica, ya que según Raquel Montón en ella se ubican la mayor parte de las centrales térmicas de España.

Greenpeace, además de denunciar este tipo de emisiones, sus consecuencias para la salud y su contribución a incrementar el cambio climático, busca con esta nueva campaña proponer una serie de soluciones y alternativas respetuosas con el medio ambiente como son las energías renovables.

"Las emisiones de CO2 de las centrales térmicas están cambiando el clima e impidiendo que cumplamos con Kioto, es obligación del Gobierno trabajar en favor de las energías renovables y el ahorro, que son la única solución posible y real a este problema", declaró Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

CAMBIO CLIMÁTICO

Según los responsables de Greenpeace, el clima en Galicia sufrirá cambios más que notorios, sobre todo en su temperatura, y se volverá más cálido. También se producirán cambios en las precipitaciones, con una tendencia a la baja. Estos cambios serán más acusados cuanto mayores sean los niveles de emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2).

Raquel Montón señaló que el año pasado fue el más seco desde mitad del siglo XX en el sur de Galicia, y por segundo año consecutivo, las lluvias han sido escasas en Galicia. Además, subrayó que se espera un retroceso medio de las playas de 15 metros debido a la elevación del nivel del mar, y respecto a las temperaturas Pontevedra igualará su récord con 37º C este mes y Ourense batió en 1,6 grados (41,4º C) la mayor temperatura de su historia.

"Las evidencias del cambio climático están aquí y ocurren ahora, por eso es aquí y ahora donde debemos reducir las emisiones de CO2 y desarrollar las renovables", añadió la responsable de cambio climático de Greenpeace.

APOYOS

La Marcha Renovables 2006 cuenta con el apoyo de más de 50 organizaciones de toda España, de las cuales 22 son gallegas. Estos colectivos exigen junto a la organización ecologista que no se subvencione a las compañías eléctricas en la emisión de CO2, y que no se asigne ningún derecho de emisión gratuito al sector eléctrico en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión 2008-2012.

Greenpeace exige además que el Gobierno central elabore una ley de energías renovables que asegure la estabilidad legal para que se produzcan las inversiones necesarias para el desarrollo de las energías renovables.

"No podemos seguir regalando a las eléctricas derechos de emisión y desincentivar las renovables al mismo tiempo, el Gobierno debe ser coherente con la necesidad imperiosa de cambio de este modelo energético", concluyó.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Deuralde, pidió por su parte a las compañías eléctricas que aumenten sus recursos destinados a las energías renovables y la eficiencia energética, respecto de los recursos destinados a las centrales térmicas y nucleares, promoviendo proyectos de energías renovables.

"Los datos de inversiones del pasado año revelan que las compañías eléctricas basan su futuro en un modelo muy alejado de las energías renovables ya que la inversión a este tipo de energías es mínima en comparación de la destinada a energías sucias", declaró el director ejecutivo de Greenpeace.