Actualizado 12/05/2006 20:41

RSC.- Greepeace pide en la Feria del Libro de León responsabilidad al sector editorial en el uso del papel y los bosques

Apuesta por la producción sostenible y por consumir papel de fibras recicladas, fibra virgen con certificado FSC, o blanqueados sin cloro


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Greenpeace, que comenzó el pasado 23 de abril, Día del Libro, una campaña informativa para recordar que el papel con que se imprimen éstos "tiene su origen en los bosques" y es necesario velar por su gestión sostenible, está presente también estos días en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León 2006', que se clausura el domingo, donde ha recordado que el papel con que se imprimen los libros tiene un origen forestal y que, en algunos países del planeta, los bosques primarios "están siendo destruidos o degradados para alimentar a la industria editorial de los países occidentales".

Con este objetivo, el presidente de Greenpeace, José Luis García Lorenzo, impartió ayer una conferencia en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan del Encina, de León. "Esta Feria es una oportunidad para acordarse de los bosques", aseguró.

"Sin ellos sería imposible la fabricación de papel y la edición de libros, revistas y periódicos", pero "resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas", coincide por su parte el responsable de la Campaña de Bosques de la ONG, Miguel Ángel Soto.

Hasta la fecha, más de 25 títulos de obras de ficción y ensayo han sido incluidos en España dentro del proyecto' Libros Amigos de los Bosques', impulsado por Greenpeace y de autores como Isabel Allende, José Saramago, Miguel Delibes, o Javier Moro.

El proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España, contando con el apoyo de 250 escritores, entre los destacan Gunter Grass, Margaret Atwood, David Suzuki, J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, Niccolò Ammaniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman, Alice Walker, o Barbara Kingsolver.

APOSTAR POR LA FIBRA RECICLADA

"La industria editorial española es una gran consumidora de papel", recuerda Greenpeace, y la gran mayoría del papel utilizado en las novelas editadas en España "se imprime en papel procedente de madera virgen en vez de fibra reciclada". Una parte del utilizado para imprimir novelas en España procede de las "polémicas y mal gestionadas" plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste, norte y suroeste de la península.

Otra parte procede de la industria papelera de Finlandia, que exporta una cuarta parte del papel de impresión y escritura que se consume en todo el mundo. Las papeleras finlandesas son grandes proveedoras de papel de impresión al sector editorial español. Según datos del sector papelero español (ASPAPEL), en el año 2002 se importaron 157.135 toneladas de papel de impresión.

"Aunque el papel es un producto natural y reciclable, su origen es la madera procedente de los bosques", señala Soto. "Y en muchas zonas del planeta los bosques están siendo destruidos para producir papel"

A su juicio, "el sector editorial debe comprometerse con el futuro de los bosques y la producción sostenible y consumir preferentemente productos papeleros con altos requisitos ambientales, como son el papel de fibras recicladas o el papel de fibra virgen con el certificado ecológico FSC, y siempre con procesos de blanqueado totalmente libres de cloro".