Actualizado 17/10/2006 20:41

RSC.-Grupo Santander alerta en un seminario en Chile sobre cómo comunicar la RSE de que "lo que no se difunde no existe"


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicaciones Corporativas del Grupo Santander en Chile, Cristian Lopicich, consideró recientemente, en un encuentro abierto sobre 'Cómo comunicar la RSE' organizado en el país por 'Acción RSE' que, precisamente, "comunicar es parte de la RSE" y todo lo que no se difunde "no existe".

En su opinión, la RSE "es un activo estratégico que da valor a la empresa y que influye en la reputación de la misma", por lo tanto, agregó, la variable comunicacional "debe estar siempre en el diseño y la ejecución de programas de RSE".

Según un estudio elaborado en Chile por Hill & Knowlton entre 2004 y 2005, las variables más importantes a la hora de evaluar la reputación en una compañía son los productos y servicios, seguidos de la gestión y liderazgo.

En tercer lugar, y aumentando considerablemente en importancia entre un año y otro, está la RSE, casi a la par del ambiente laboral. Esto demuestra que los temas de responsabilidad social "están adquiriendo importancia a ojos de los consumidores e influyendo con mayor fuerza en la reputación corporativa", la cual representa ya, según estos datos, entre un 8 y un 10% del valor accionario de las empresas.

Lopicich presentó el caso de Banco Santander Santiago, subrayando que la RSE, en su caso, "es un valor corporativo permanente", tanto interna como externamente. Su actual lema es convertirse en "la mejor empresa para sus empleados y para la sociedad con foco en la educación, solidaridad social y cultura".

Para ello, destacó Lopicich, "es imprescindible contar con el involucramiento de la alta dirección y mantener una activa comunicación hacia el interior de la compañía". Esta política les ha dado, a su entender, "excelentes resultados", por ejemplo, para congregar a un alto número de empleados en el voluntariado corporativo: un total de 6.059 hasta la fecha.

Además, hizo un recorrido por los programas de RSE más importantes de la empresa en el país, como 'Un Techo para Chile', 'Belén Educa', 'Universia' y el Premio Nacional Santander Banefe a las mujeres microempresarias.

Finalmente, todos los asistentes coincidieron en la idea de que la prensa "no es la única vía de difusión externa para la RSE", sino que existen "también otros instrumentos para llegar a los públicos de interés de la empresa", como los Informes de Sostenibilidad, seminarios, formación y los propios trabajadores, entre otros.