Actualizado 21/07/2006 21:05

RSC.-Grupo Tello inaugura la próxima semana una fábrica de biodiésel en Cuenca, con 72.000 toneladas de capacidad al año


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Departamento de Motores de la Universidad Politécnica de Castilla-La Mancha colaboran con el Grupo Tello en la planta de biodiésel que la empresa inaugurará el próximo 28 de julio en Barajas de Melo (Cuenca).

La planta, con una capacidad anual de 72.000 toneladas, será explotada por la sociedad Combustibles Ecológicos Biotel, perteneciente al Grupo Tello mientras que el Grupo Vento se ha hecho cargo de la ingeniería.

La necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono así como el creciente precio del petróleo están impulsando el impulso de esta tecnología. En este sentido, la UE es el mayor productor mundial de biodiésel, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza.

Según la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), España consumió el año pasado 137.006 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de carburantes limpios, lo que supone sólo el 0,44 por ciento del mercado nacional de combustibles para automoción. El más consumido durante este periodo fue el bioetanol, copando el 82 por ciento del total, mientras que el resto de las ventas fueron a parar al biodiésel.

En cuanto a producción, España cuenta con trece plantas de biocarburantes, tres de las cuales producen bioetanol y el resto biodiésel.