Actualizado 19/05/2006 21:03

RSC.- La Guía ISO 26000 avanza en Lisboa y el próximo Plenario se celebrará en enero de 2007 en Australia


LISBOA, 19 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El tercer plenario del Grupo de Trabajo II (GT2) que trabaja actualmente en la elaboración de la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa, que esta semana se reunió en Lisboa, fue un "gran éxito", dijo a Europa Press el presidente del Comité, el brasileño Jorge Cajazeiras, porque se han realizado "importantes avances" en la definición del concepto de RSC y en la normativización del mismo.

En el plenario de Lisboa se "ha avanzado mucho en torno al consenso de conceptos muy complicados como la propia definición de Responsabilidad Social Corporativa y sus procedimientos de aplicación", dijo Cajazeiras.

Entre los puntos en los que se han acercado posiciones está el incluir en la misma conceptos como "negocios éticos, aspectos medioambientales y relaciones laborales". También se discutió sobre "qué es consenso o los diversos procedimientos de aplicación", explicó el presidente del Comité del Grupo de Trabajo.

Cajazeiras explicó que tal como están transcurriendo las cosas ISO mantiene la fecha de 2008 para estar editada la Guía de Recomendaciones. "Estamos avanzando bien y ya tenemos cerrado el calendario hasta esa fecha", indicó. La próxima reunión plenaria será en enero de 2007 en Australia y la siguiente en el segundo semestre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Antes, en diciembre de este año, habrá una reunión de líderes en Nueva York, apuntó.

Antes de Lisboa, este Grupo de Trabajo se reunió en Plenario en marzo de 2005 en Salvador de Bahía, Brasil, y en Bangkok en octubre de 2005.

Tras la elaboración de un primer borrador por el GT 2 y su presentación al Plenario, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) así como algunas empresas en sentido particular mostraron su desacuerdo, por lo que el documento se devolvió al Grupo de Trabajo con la intención de buscar un nuevo acuerdo.

Posteriormente, y en el seno del mismo GT 2 se creó un grupo específico Ad-hoc con la participación de las partes interesadas para revisar y realizar un nuevo documento de consenso. El desacuerdo surgió por la discusión sobre la naturaleza del documento: si debía ser una Norma o una Guía de Recomendaciones.

Finalmente, se impuso el formato Guía, tras la votación en Plenario del mismo GT 2, para lo que se adaptó la naturaleza del documento con el fin de que tenga finalmente un formato no certificable que responda a una Guía de directrices. En Salvador de Bahía el Grupo de Trabajo aún era un 'equipo en formación', mientras que en este nuevo Plenario de Lisboa ya fue un 'equipo en funcionamiento'.

UNA NORMA DISCUTIDA

La elaboración de la Guía de recomendaciones, cuyos trabajos estarán listos en 2007 para su publicación en 2008 ha sido calificada en España por el director de Desarrollo Estratégico y Corporativo de AENOR, José Luis Tejera, como "el camino adecuado" para alcanzar, --si finalmente madura el concepto--, una posible Norma o Certificación en el futuro.

Por el momento, AENOR e ISO consideran que actualmente el concepto de la RSC "no está aún lo suficientemente maduro", como ya ocurrió con el concepto de 'desarrollo medioambiental' en los años 80 y "falta tiempo para que sea un concepto estructurable".

En este sentido, debido precisamente a que la RSC es actualmente un concepto que no está maduro, y aunque ha evolucionado, "no lo ha hecho lo suficiente como para la elaboración de una Norma que certifique a las empresas en este aspecto". "El camino es la Guía que se está elaborando, y después, podrá plantearse una posible o futura Norma", señaló recientemente en un acto en Madrid el representante de AENOR.