RSC.- Holcim destaca la campaña de sensibilización medioambiental que lleva a cano en institutos y colegios andaluces

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:36

MADRID, 20 May. (EUROPA PRES) -

El director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano, destacó hoy durante el desarrollo de las II Jornadas de Sensibilización sobre Responsabilidad Social de la Empresa en Andalucía, que se han celebrado en la Universidad de Jaén, la campaña de sensibilización medioambiental puesta en marcha por su compañía en institutos y colegios andaluces.

La cementera precisó en un comunicado que 3.675 alumnos de 35 centros educativos de Cádiz, Almería y la provincia castellano-manchega de Toledo estuvieron involucrados el año pasado en las actividades de sensibilización llevadas a cabo por Holcim sobre temas de consumo responsable, cambio climático y energías alternativas.

Asimismo, el director de la Fábrica de Cemento Torredonjimeno (Jaén), Nick Traber, hizo hincapié en este congreso en el compromiso de Holcim con los minusválidos a través de convenios laborales y colaboración directa con asociaciones jienenses de este colectivo.

Por su parte, el técnico de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim José Mauricio Montaña resaltó el papel que juega el Comité Local de Información y Seguimiento (CLIS) de su compañía como instrumento para asegurar la transparencia y la participación de los agentes sociales con la cementera. El CLIS consiste en reuniones periódicas con colectivos del entorno local andaluz para comunicarles las iniciativas de la compañía y asegurar así la transparencia de la información sobre sus actividades.

En las II Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Jaén también participan varios docentes de esta institución, así como representantes de la ONG Medicus Mundi Andalucía y de las empresas Roadmap y MRW.

El congreso tiene como objetivo dar a conocer y difundir el concepto de la RSC entre la población andaluza en torno a dos aspectos fundamentales: las grandes multinacionales que actúan en países en desarrollo y vinculan la RSC a la defensa de los Derechos Humanos y, por otro, la acción social de las empresas andaluzas en sus estrategias de RSC y su relación con las ONG de la región.

APUESTA POR ANDALUCÍA.

La acción social de Holcim en Andalucía es una de las grandes prioridades de la compañía, según precisó. Sus programas de RSC en la región incluyen además el patrocinio de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), el desarrollo de unas jornadas de educación y comunicación ambiental a través de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), la participación con la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (Faeem) y el desarrollo de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible para el curso académico 2007-2008 en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

Desde que la cementera se adhiriera al Consejo Mundial de las Empresas para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en 1999, las actividades de la compañía se orientan hacia el desarrollo sostenible con un triple enfoque de crecimiento económico, desempeño medioambiental y responsabilidad social.

Para concluir, la compañía afirmó que Holcim España es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. Desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia. Con más de 1.800 profesionales, Holcim está presente en España desde 1980, gestionando distintas instalaciones, entre ellas fábricas que dan servicio a sus comunidades desde hace casi 100 años.