RSC.- Holcim niega que hubiese "negligencia" en la muerte de cinco operarios de la fábrica de Carboneras

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:43

ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Holcim "no considera, en absoluto" que el siniestro que en julio de 2007 costó la vida a cinco trabajadores de la fábrica de Carboneras (Almería) se derivase de una "negligencia" por parte de la empresa pese a que la Fiscalía ha citado a declarar en calidad de imputados a una decena de responsables en seguridad laboral, de los que tres pertenecen a la plantilla de la cementera y el resto a subcontratas que operaban en la planta.

Así lo aseguró, en declaraciones a Europa Press, el director de Desarrollo Sostenible de Holcim en España, Manuel Soriano, quien defendió el "máximo respeto a la ley y al procedimiento interno" desde el que actúa la multinacional, para la que trabajaban de forma directa sólo dos de los cinco fallecidos por el desplome de una tolva de carbón, de 250 kilos de capacidad.

Soriano subrayó que el informe técnico encargado por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vera al Centro de Investigaciones Metalúrgicas apunta "efectivamente" a la corrosión en la soldadura de la corona del silo aunque, a su juicio, "se trata del hecho, por lo que habrá que seguir investigando porqué se produjo dicha corrosión".

Sobre la propuesta de sanción emitida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que asciende a la cuantía de 90.000 euros, el director de Desarrollo Sostenible de Holcim reveló que el proceso administrativa esta en suspenso a la espera de que se resuelva la vía penal pese a lo cual afirmó que, desde la multinacional, no se plantean de momento "hacer nada" al respecto.

TRES INFORMES.

La Fiscalía ha citado a declarar como imputados a una decena de trabajadores de Holcim y dos subcontratas de la multinacional cementera por su presunta responsabilidad en el desplome de una tolva de 20 metros de altura que, en julio de 2007, costó la vida a cinco operarios de la planta cementera del grupo en Carboneras.

La diligencia se cursó después de que el informe emitido por los técnicos de la Inspección de Trabajo desvelase que el accidente se debió a la corrosión galvánica en la soldadura del depósito de carbón, con capacidad para 250 kilos de material y con más de 23 años de servicio.

De este informe, que se deriva de un primero elaborado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, se desprende que hubo "negligencia" por parte de los responsables de seguridad laboral, tanto de Holcim como de las dos empresas subcontratadas cuyo nombre no ha trascendido.

La Inspección de Trabajo remitió a la Junta de Andalucía en abril una propuesta de sanción de 90.000 euros al declarar la responsabilidad solidaria del conjunto de empresas que intervinieron en la actividad productiva pese a que se incluían plazos para que Holcim y las dos subcontratas pudiesen presentar alegaciones.

El juez autorizó a finales septiembre de 2007 la toma de muestras de materiales en la zona donde se produjo el desplome de la tolva minutos después de que los cinco fallecidos y tres heridos de diversa consideración comenzasen a manipular la cinta transportadora ubicada bajo el silo y donde se había detectado un problema.

Por otro lado, al menos tres de las familias de los cinco fallecidos se han personado como acusación particular contra la empresa en el procedimiento penal abierto por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería).

Consideran que el informe de la Inspección de Trabajo muestra "indicios suficientes" del "mal mantenimiento" de la tolva de carbón que se desplomó sobre los trabajadores, por lo que solicitan la "depuración de responsabilidades penales" de los dirigentes de la empresa y de las dos subcontratas que empleaban a algunos de los fallecidos.