Actualizado 12/12/2006 20:21

RSC.- Los hombres tendrán permiso de paternidad de dos semanas que llegará a un mes en 8 años, según la Ley de Igualdad

La Ley contemplará bonificaciones por maternidad para mujeres autónomas y un subsidio para menores de 21 que no hayan cotizado


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de Igualdad reconocerá un permiso de paternidad de dos semanas, que se ampliará a un mes, "de manera progresiva y gradual", durante los ocho años posteriores a la entrada en vigor de la norma, según consta en el texto dictaminado hoy por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

El dictamen de la ponencia contó con el respaldo de todas las formaciones políticas, salvo el Partido Popular, que decidió abstenerse al no compartir medidas como la paridad en las listas electorales, así como la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas.

Cuando entre en vigor la norma, previsiblemente en marzo del próximo año, los hombres dispondrán de un permiso de paternidad independiente al de la madre de 15 días. Tal y como estaba previsto, los días del permiso podrán ser disfrutados a tiempo parcial, de tal manera que podrá elevarse al un mes.

A partir de ahí, y en virtud de una enmienda pactada con IU-ICV, el Gobierno ampliará de manera progresiva el permiso hasta las cuatro semanas, durante los próximos ocho años. Según la portavoz del PSOE en esta Comisión, Mariví Monteserín, esta moratoria (que se prologaría a lo largo de las dos próximas legislaturas) es "razonable" para comprobar si los hombres se acogerán en la práctica a este nuevo derecho.

NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de Ley --que deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso antes de las vacaciones de Navidad-- incorporó otras novedades significativas, entre ellas, una serie de bonificaciones a las trabajadoras autónomas: exenciones a la Seguridad Social durante los 16 meses de baja por maternidad y en los contratos de sustitución que se vean obligadas a realizar con motivo de su baja.

Las enmiendas también introducen novedades en el periodo de carencia de la prestación de maternidad, con el fin de que las mujeres menores de 21 años puedan recibir el subsidio a pesar de que no tengan el período mínimo de cotización. En el caso de que la madre tenga entre 21 y 26 años, el periodo mínimo será de 90 días, frente a los 180 que se exigen en la actualidad.

En el ámbito de las empresas, algunas de las enmiendas introducidas amplían los permisos retribuidos de dos días por accidentes o enfermedades de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Igualmente, las modificaciones al texto del Gobierno prevén la creación de un agente de igualdad en las Administraciones Públicas para velar por el cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

LISTAS PARITARIAS HASTA LOS 3.000 HABITANTES

Tal y como estaba previsto, el proyecto de Ley incluirá la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración y las listas electorales.

En lo que se refiere a este último punto, no podrá haber menos del 40 por ciento de mujeres en tramos de tres candidatos, salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes. En las elecciones de 2011, el límite se situará en los puebles de menos de 3.000 habitantes.

La Ley de Igualdad también reservará un apartado a las mujeres del ámbito rural. El Gobierno desarrollará la figura jurídica de la titularidad compartida para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, su protección de la Seguridad Social así como su trabajo.

Por último, la futura Ley atenderá a situaciones de especial vulnerabilidad de mujeres pertenecientes a minorías, inmigrantes, menores de edad, discapacitadas y mayores.