RSC.- IARSE edita los nuevos indicadores de RSE adaptados a la realidad argentina

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:29

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) ha editado nuevos indicadores de RSE, producidos por el Instituto Ethos de Brasil, y adaptados a la realidad argentina. Estos indicadores son una "herramienta de aprendizaje y autoevaluación para la gestión empresarial en torno a políticas de responsabilidad relacionadas con la comunidad, los clientes, empleados y hasta con el medio ambiente", apuntó hoy el instituto en un comunicado.

Gracias a estos indicadores las empresas podrán, además, incorporar prácticas de RSE, planificar estrategias y sobre todo evaluar el desempeño general de la empresa, en torno a prácticas de compromiso social y en temas relacionados con valores, transparencia y gobierno corporativo, público interno, medio ambiente, proveedores, consumidores y clientes.

La edición y posterior publicación de estos documentos supone para el IARSE un "avance significativo" en materia de RSE, aspecto que en Argentina esta "poco desarrollado y aún resta mucho por hacer". Prueba de ello es que IARSE es la única institución en el país que se dedica exclusivamente a temas de RSE.

El director ejecutivo de Instituto, Luis Ulla, asegura que lo que intentan conseguir con este proyecto es "capacitar a las empresas y difundir prácticas de responsabilidad social empresarial", proveyendo a las entidades de los indicadores para que puedan autoevaluarse y comprobar si están siendo responsables en los distintos ámbitos.

Según IARSE, no son unos indicadores estáticos, sino que evolucionan a lo largo del tiempo, otorgando más importancia a unos aspectos o a otros, como por ejemplo la equidad de género "ahora es mas valorada que hace unos años", apunta Ulla.

El director ejecutivo pretende que esta herramienta "no quede sólo en un cuestionario donde se responde si se cumple o no con cada uno de los indicadores de RSE", sino que se trate de una "herramienta didáctica que enseñe a las empresas a mejorar".

DEUDA PENDIENTE.

Según Ulla, el interés de la sociedad por aplicar pautas de RSE ha tenido una "evolución importante en últimos cinco años" y han surgido "nuevas e importantes iniciativas en materia de RSE".

Sin embargo, en el sector público es donde existe mucho desconocimiento de estas herramientas que le impiden medir el nivel de responsabilidad social que hay en el sector. "Esa es su gran deuda pendiente", concluye Ulla.