RSC.- Ibercaja destinará hasta 2,7 millones de euros a proyectos del Programa Leader de Aragón 2007-2013

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 17:31

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Manuel Conte, firmaron hoy un convenio para coordinar los fondos del Programa 'Leader' de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013. De esta manera, la entidad ofrecerá en anticipo el montante correspondiente a los beneficiarios del programa y, también compromete subvenciones en el territorio rural por un montante de hasta 2,7 millones de euros.

De esta forma, ambas entidades renuevan un acuerdo que ya habían mantenido en los dos periodos anteriores del programa Leader y supone, según Manuel Conte, "la implicación de una entidad tan importante como IberCAJA en el desarrollo rural".

En la misma línea, el director general de Ibercaja. José Luis Aguirre, destacó hoy que la caja y la RADR fueron pioneras en el programa de adelantos del programa en Europa, actuación que ha sido tomada como modelo en otros territorios.

El convenio firmado implica dos líneas de trabajo, la primera de ellas garantiza los adelantos, tanto a los grupos de desarrollo rural, como a las iniciativas privadas que consiguen cofinanciarse con este programa; por otra parte, supone un compromiso de financiación de proyectos a través de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, con un montante que puede llegar hasta los 2,7 millones de euros, si salen adelante todos los proyectos presentados.

El programa Leader, tiene como uno de sus objetivos principales impulsar la creación de nuevas empresas. En este caso los empresarios que demuestren tener concedidas las ayudas de ese programa podrán obtenerlas adelantadas por la Caja, contando además, con una condiciones crediticias más blandas.

De esta manera, según fuentes de IberCAJA, estos empresarios obtendrán el crédito por este montante sin comisión de apertura, con comisión de riesgo testimonial (0,10 por ciento) y unos tipos de interés más bajos.

También se ofrecerán adelantos a las agrupaciones de desarrollo rural beneficiarias del programa también con condiciones crediticias blandas.

El programa Leader de Aragón para el periodo 2007-2013, prevé una inversión global de 357 millones de euros, de los cuales 119 millones de euros corresponde a ayudas públicas y el resto serán aportados por iniciativa privada. El número estimado de promotores que se beneficiarán del programa se estima en 3.000, y aproximadamente unos 4.000 proyectos y planes serán puestos en marcha.

Para Manuel Conte, lo más positivo de la metodología de este programa es que implica a "todo el tejido social", tanto administraciones públicas, como agrupaciones sociales y culturales como iniciativa privada, lo que contribuye a la creación de empleo estable y al asentamiento de población.

En el convenio firmado con el Gobierno de Aragón el pasado 10 de diciembre de 2007 se presentaron como beneficiarios 20 asociaciones de acción local que abarcan a todas las comarcas aragonesas, a excepción de Zaragoza. Los proyectos actuarán sobre un total de 713 municipios aragoneses que suponen el 96 por ciento del territorio y una población de 555.173 habitantes.