Actualizado 16/01/2006 20:13

RSC.- Iberdrola cierra 2005 con 3.810 megavatios de potencia renovable, un 19 por ciento más que en el año anterior


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha incorporado 604 megavatios (MW) de nueva potencia en energías renovables durante 2005 hasta alcanzar un total de 3.810 MW, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto al cierre del ejercicio anterior y le permite "cumplir con un año de adelanto los objetivos del Plan Estratégico para 2006", según informó hoy la eléctrica.

De la cifra total de potencia instalada, 3.494 MW corresponden a parques eólicos, de los que 236 MW están fuera de España y 316 MW son de centrales minihidráulicas. El parque de generación renovable de Iberdrola está presente a día de hoy en doce comunidades españolas --Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid--, y a escala internacional en Grecia, Portugal, Francia y Brasil.

El 2005 ha sido "clave" para Iberdrola, que ha mantenido su posición relevante en el sector de la energía eólica. Entre los hechos más relevantes, la empresa destacó la culminación del acuerdo firmado en 2004 con el grupo Rokas, uno de los principales productores de energía eólica de Grecia, al alcanzar el 49,9 por ciento de su capital.

La compañía ha cerrado con adelanto esta compra, prevista para 2009, "gracias a las buenas relaciones con sus socios griegos". Así, Iberdrola ha firmado a lo largo del pasado ejercicio numerosos acuerdos, como el suscrito con Gamesa para adquirir un total de 700 MW en parques eólicos en España e Italia o la compra de Naturener Eólica, que cuenta con 280 MW de potencia en avanzado estado de desarrollo en las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

De la misma forma, la compañía también ha iniciado la puesta en marcha del complejo eólico de Maranchón (Guadalajara) compuesto por siete parques con una potencia conjunta de 208 MW.

EXPANSION INTERNACIONAL

Iberdrola ya cuenta con 236 MW de capacidad eólica fuera de España, de los cuales 192,1 MW se ubican en Grecia, 18 MW en Portugal (parque de Catefica), 6,4 MW en Brasil (correspondientes al parque Rio do Fogo) y 19,7 MW en Francia, situados en las comunas de Kergrist, Meneac y Mohon, en el departamento de Morbihan (Bretaña).

Para impulsar su presencia internacional, Iberdrola ha abierto nuevas oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania) y Varsovia (Polonia), que se suman a las que ya tenía en Grecia, Portugal, México y Brasil.

Otros hechos destacables fueron la firma de un acuerdo con el promotor alemán P&T Technology para comprar derechos de desarrollo de parques en Francia (131,7 MW) e Italia (200 MW) y la adquisición de la empresa de energía eólica polaca Eternegy Polska (161 MW) y 201 MW de potencia adicionales en Alemania y Francia.

Respecto a otro tipo de renovables, Iberdrola tiene en cartera un total de nueve proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, que suman 450 MW de potencia instalada y que se ubican en Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

A esto se añade la construcción y explotación de la planta de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora) y el desarrollo de proyectos de energía de las olas, para lo que ha firmado un acuerdo con Total y OPT de cara a estudiar emplazamientos en Francia.

En el campo de la cogeneración, incluida como las energías renovables en el Régimen Especial, Iberdrola también se ha convertido en una de las mayores compañía de España por potencia, con 562 MW instalados.

Así pues, su objetivo es alcanzar los 6.200 MW de potencia en 2008, de los que al menos 1.200 MW se ubicarán en el extranjero.

Esta posición podría verse reforzada si se materializa el acuerdo firmado en septiembre de 2005 con Gas Natural, por el que la compañía reforzaría su posición eólica internacional, al incorporar 200 MW en desarrollo en Italia. Iberdrola inició su apuesta por las energías renovables en 2001, cuando decidió impulsar estas tecnologías en contra de la tendencia mayoritaria del sector eléctrico.

La compañía, que tiene una cartera de proyectos de 14.900 MW, ha conseguido multiplicar por cuatro su capacidad instalada. La estrategia de la empresa de crecer en el área de las energías renovables se enmarca en la apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y, además, está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.