RSC.- Iberdrola invirtió 69 millones de euros en biodiversidad el año pasado

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 13:29

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El I Informe de Biodiversidad publicado por Iberdrola destaca que la compañía destinó el año pasado un total de 69 millones de euros a la preservación del medio ambiente. Este documento se enmarca en la Política de Biodiversidad de la eléctrica y apuesta, entre otros aspectos, por integrar la conservación del entorno en la estrategia del Grupo y promover la formación de sus empleados en este área.

Además, el Informe --cuya publicación coincide con la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad-- recoge las principales iniciativas de la compañía en esta materia, como el Plan de Conservación de la Avifauna en Extremadura, la construcción de una esclusa en el embalse de Ricobayo (Zamora) o estudios sobre aves rapaces en Escocia.

Por áreas de actuación, el documento especifica que Iberdrola cuenta con un Plan de Biodiversidad para el Negocio Liberalizado --en el que ha invertido 140 millones euros entre 2007 y 2009--, que pretende reducir los riesgos ambientales de los nuevos proyectos y de los ya existentes.

Asimismo, Iberdrola ha firmado varios convenios con administraciones y ONG para minimizar el impacto de las instalaciones eléctricas de distribución en las aves. En el capítulo de energías renovables, destacan los estudios llevados a cabo por ScottishPower, filial escocesa de la compañía, que analiza el posible impacto que los aerogeneradores pueden tener en el hábitat de las aves rapaces.

Por último, el documento destaca el Programa para la Conservación del Urogallo Común Cantábrico, que se desarrolla en el Parque Natural de Picos de Europa en colaboración con la Fundación Biodiversidad y SEO/Birdlife, para conservar y recuperar esta especie.

De cara al futuro, Iberdrola se ha fijado dos objetivos: disponer de una cartera de fuentes de energía capaz de satisfacer la demanda sin ocasionar daños ecológicos, y minimizar el impacto de su actividad en los países en vías de desarrollo.