RSC.- El IDAE afirma que la conducción eficiente implica un ahorro del 15% del carburante

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:21


BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Proyectos en el Departamento de Transportes del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, Juan Francisco Larrazabal Roche, pronunció hoy una conferencia en Bilbao en la que afirmó que la conducción eficiente conlleva un ahorro del 15% del carburante, es más segura y menos contaminante.

La conferencia, denominada 'La conducción eficiente en los vehículos turismo. Un nuevo estilo de conducción económica, ecológica y segura', se enmarca en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad y la Jornada 'Bilbao sin mi coche 2006' y organizada por la Asociación Bilbao Metrópoli 30.

Juan Larrazabal explicó en su intervención el origen del nuevo estilo de conducción eficiente, surgido en países europeos como Suiza, Alemania, Holanda y Finlandia en los que comenzaron a probar y desarrollar una nueva serie de técnicas de conducción que solucionaran el desajuste entre la evolución en la tecnología de los vehículos y la forma de conducirlos.

Basado en unas sencillas técnicas, esta forma de conducir conlleva un ahorro medio del 15% del carburante, una reducción del 15% de las emisiones de CO2, una reducción de la contaminación acústica (un coche a 4.000 revoluciones hace el mismo ruido que 32 coches a 2.000), un aumento del confort en el vehículo, un ahorro en los costes de mantenimiento del vehículo y un aumento de la seguridad en la conducción.

Larrazabal resumió estas técnicas en un decálogo que recoge diversos aspectos de la conducción como el arranque y puesta en marcha (arrancar el motor sin pisar el acelerador); la primera marcha (usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a segunda a los 2 segundos ó 6 metros aproximadamente); o cambios de marchas (según las revoluciones, en los motores de gasolina entre las 2000 y 2500 revoluciones y en los motores diesel entre las 1500 y las 2000).

También se recomienda circular lo más posible en las marchas más largas, y a bajas revoluciones. Asimismo, hay que mantener una velocidad de circulación la más uniforme posible, buscar fluidez en la circulación; evitar todos los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.

Además, se debe detener el coche utilizando el freno de pie, y, siempre que sea posible, sin reducir previamente de marcha. Si se prevé una parada superior a los 60 segundos, es recomendable apagar el motor. Por último, es recomendable conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad, y con un campo de visión que permita ver 2 ó 3 coches por delante del propio.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), actualmente se encuentra implementando y difundiendo las técnicas de la conducción eficiente para vehículos turismos a través de dos vías: en colaboración con la Dirección General de Tráfico y con asociaciones de autoescuelas de ámbito nacional para la introducción de las técnicas en el Sistema de Enseñanza para la obtención del permiso de conducción.

La conferencia de Larrazabal forma parte del ciclo que 'Bilbao Metrópoli 30' lleva a cabo desde 1991, 'Los encuentros Bilbao Metrópoli 30', y se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y la Jornada 'Bilbao sin mi coche 2006'. Este año el lema de esta iniciativa en toda Europa es el cambio climático.