RSC.- IDE-CESEM y 'Fundación +Familia' coinciden en que la conciliación es una tendencia que las empresas deben asumir

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:30

A la hora de diseñar una política de conciliación creen "fundamental emplear a los empleados y sus representantes"


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Directivos de Empresas IDE-CESEM y la Fundación '+Familia' celebraron hoy un Seminario Profesional sobre cómo diseñar una política de conciliación en la empresa, con el patrocinio de la Editorial El Derecho y la colaboración de la Asociación de Informadores de Gestión (AIG).

La jornada, celebrada en la sede de IDE-CESEM en Madrid, contó con la presencia del director de la Fundación '+Familia', Roberto Martínez, y del director de Desarrollo de IDE-CESEM, Luis Capella, que debatieron sobre cómo alcanzar el necesario equilibrio entre vida laboral y vida personal o familiar.

Ambos ponentes insistieron en que la conciliación no es "un fenómeno pasajero sino de una tendencia que debe asumirse porque a la larga mejora la productividad de la empresa al estar los empleados implicados por un mejor clima laboral".

En este sentido, el director de '+Familia', Roberto Martínez, opinó que "se trata de un reto, especialmente en España, donde indicadores como el índice de natalidad, la igualdad de género o la atención a discapacitados y el cuidado de la salud registran cifras desalentadoras, que revelan la urgencia de la aplicación de políticas de conciliación en las empresas".

"Los informes del Defensor del Menor de la CAM sitúan a los jóvenes españoles como niveles de drogodependencia a edades más tempranas y este dato está directamente vinculado a la falta de atención y educación por parte de sus padres" argumentó.

Desde el punto de vista empresarial, Martínez destacó que "el mayor beneficio que las empresas certificadas como Familiarmente Responsables están recibiendo es la captación de talento. Son certificaciones por tres años que se actualizan en un proceso de mejora contínua anualmente. Ahora reciben currículos de personal altamente cualificado, que antes quedaba fuera por cuestiones personales como la maternidad, el cuidado de una persona mayor, etc.", explicó.

Por su parte, el director de Desarrollo de IDE-CESEM, Luis Capella, destacó la importancia de la existencia de un plan de comunicación interna "como principal herramienta para establecer una política de conciliación en la empresa". "Desde sistemas tan tradicionales como el buzón de sugerencias hasta el desarrollo de una moderno sistema de Intranet, lo cierto es que el 'feed-back' y la implicación de todas las áreas o departamentos de la empresa es fundamental para que la conciliación logre sus objetivos, tanto para el director general como para el empleado", afirmó.

En este sentido, Capella enumeró las herramientas más conocidas, como las relacionadas con la flexibilidad horaria, la promoción interna a través de formación en la empresa o posibilitar la igualdad de oportunidades entre géneros y también para los discapacitados, entre otras.

APOYO INCONDICIONAL DE TODOS LOS EMPLEADOS

Ambos ponentes coincidieron en que las claves para diseñar una política de conciliación en cualquier empresa consisten en obtener el compromiso de la Alta Dirección, ya que cualquier proyecto necesita de la involucración de la dirección general de la empresa, y en contar con líderes dispuestos a desarrollar la iniciativa --como managers o responsables de departamento-- de un modo complementario al compromiso de la dirección.

Además, afirmaron que conciliar "supone acometer un diagnóstico de la situación" que revelará si la empresa puede desarrollar esta tarea para la que es "fundamental emplear a los empleados y sus representantes".

Los ponentes también destacaron la importancia de diseñar "políticas consistentes y, sobre todo, efectivas" así como "procesos de seguimiento y medición sobre la base de un efectivo modelo de indicadores". Por último, mencionaron la necesidad de definir "soportes organizativos precisos" donde sea necesaria la existencia de un responsable que se ocupe del modelo a desarrollar, independiente de la dirección empresarial.

A modo de conclusión, Martínez y Capella constataron que "la conciliación es parte de la estrategia de la empresa" por lo que éstas deben considerar este fenómeno "como una actividad global que necesita de medios y herramientas a corto plazo".