26 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

RSC.- La igualdad de oportunidades copó en 2005 más de 700 artículos y 87 horas en los medios de la Comunidad de Madrid

Temas que ayuden a la prevención y erradicación de la violencia, como educación, reinsercción o formación son los grandes olvidados

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación con sede en la Comunidad de Madrid dedicaron más de 700 artículos y 87 horas a la igualdad de oportunidades durante 2005. La mujer víctima de violencia de género sigue siendo la gran protagonista de los medios de comunicación ocupando el 40% de las noticias que versan sobre mujeres.

Estos datos se desprenden del estudio 'Tratamiento de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid', presentado esta mañana por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

Según este estudio, encargado por la Dirección General de la Mujer, las cadenas de televisión dedicaron a los malos tratos el 50,5% del tiempo de emisión en el que trataron temas relacionados con la mujer. En el caso de la prensa escrita, la cifra se reduce al 42,8% de los artículos que tenían a la mujer como tema central y las radios, el 28% de su tiempo.

Los 62 casos de asesinatos por violencia de género que se produjeron el pasado año fueron tratados en todos los medios de comunicación. De hecho, se dedicó a cada víctima una media de tres informaciones en prensa escrita; 7 minutos en radio y 12 minutos de televisión, lo que implica cerca de 400 informaciones escritas; y más de 7 horas de radio y 13 horas de televisión dedicadas a estas mujeres.

Sin embargo, el tratamiento de la violencia de género es un tema recurrente para los medios de comunicación y su presencia es homogénea a lo largo del año, ya que se tratan temas legislativos, y se analizan estudios realizados tanto a nivel nacional como internacional. El mes donde más se habló de violencia de género fue noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

CARENCIAS

Sin embargo, temas que ayuden a la prevención y erradicación de la violencia, como la educación desde la igualdad o la formación y la reinserción de las mujeres maltratadas son los grandes olvidados en los medios de comunicación.

El 85% de todas las informaciones recogidas en este estudio, de un total de 42 medios de comunicación analizados, parten del reconocimiento de que existe una desigualdad social real entre hombres y mujeres. Esta postura viene reforzada por el lenguaje utilizado por los medios de comunicación que, hasta ahora, sólo es beligerante cuando trata temas de violencia de género pero es mucho más aséptico, cuando trata otros temas de desigualdad en el ámbito laboral o social.

El trabajo no remunerado y el reparto de tareas domésticas, son otros de los grandes temas olvidados por los medios de comunicación. Si bien se recogen cifras y datos referidos al volumen de trabajo que suponen estas actividades, no centran ninguna de las informaciones publicadas.

Consciente de la importancia que los medios de comunicación tienen la sociedad, la Comunidad de Madrid ha vuelto a convocar el Premio de Periodismo 'Ocho de Marzo', que se entregará el mes que viene, para reconocer el trabajo realizado por los medios de comunicación y sus profesionales en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.