Actualizado 17/04/2006 20:41

RSC.- Indígenas atacan a trabajadores que practicaban la tala ilegal en Perú por sentirse "amenazados" por las madereras

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos trabajadores que talaban árboles en la región de Cononaco, en la selva amazónica de Ecuador, fueron atacados recientemente, --supuestamente por indígenas que se oponen a las operaciones de empresas madereras en sus territorios--, según informó hoy la prensa local.

William Angulo y Gilder Moreira fueron atacados con lanzas de madera en esta región cercana a la frontera con Perú, siendo necesario el trasladado del primero de ellos hasta la capital para que se le atendiera en un centro hospitalario.

Según explicó Angulo al diario 'El Comercio', viajó hace un año a la provincia amazónica de Orellana para trabajar para una empresa maderera que no identificó y aseguró que en todo este tiempo no habían detectado problemas con los indígenas de la zona.

Sin embargo, varios militares de la Brigada de Selva 'Napo' y personal del Parque Nacional Yasuní, en Orellana, aseguraron a este diario que la agresión "puede ser una consecuencia de la tala ilegal del bosque amazónico en esa región protegida", cuyos habitantes, pertenecientes a la etnia 'huaorani', rechazan por sentirse "amenazados" por las empresas que operan en la zona.

Según Angulo, los indígenas supuestamente les atacaron "por la espalda" cuando trabajaban en un aserradero en la selva y aseguró que salió vivo "con suerte" del percance, pues una lanza le atravesó la espalda, otra el muslo y una tercera el tórax, aunque ninguna de ellas le afectó órganos vitales.

Los médicos que atendieron a Angulo señalaron que el paciente "se recupera de forma satisfactoria de las heridas, por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraerle restos de la madera de las lanzas".

Por su parte, Alonso Jaramillo, funcionario de la reserva ecológica Yasuní, dijo que en la zona del Cononaco se ubican al menos quince campamentos de empleados contratados para desarrollar tareas de tala forestal. Esa actividad "provoca constantes enfrentamientos entre los 'huaoranis' y los madereros", añadió.