RSC.- Industria del móvil y de los muebles se comprometen con la CE a reducir el impacto medioambiental de sus productos

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:41


BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria de la telefonía móvil y la del mueble se han comprometido a reducir el impacto medioambiental de sus productos gracias a dos proyectos piloto liderados por la finlandesa Nokia y el grupo francés Carrefour, según informó hoy la Comisión Europea. Bruselas pide al resto de industrias que sigan el mismo camino.

En concreto, el sector de la telefonía móvil se ha comprometido a ir más allá de lo que exigen las normas actuales y eliminar o reducir los materiales peligrosos que se utilizan en la construcción de los aparatos móviles, así como a reducir el consumo de energía y a facilitar la devolución de los teléfonos que no se usen para su reciclado.

Según datos de Nokia facilitados por la Comisión, "si sólo el 10% de los usuarios de telefonía móvil en el mundo desenchufaran sus teléfonos cuando ya están cargados se podría ahorrar lo suficiente para llevar electricidad a 60.000 hogares europeos durante un año".

Por parte del sector de los muebles, cuyo proyecto se centra específicamente en las sillas de jardín hechas de madera tropical, sus fabricantes se han comprometido a asegurarse de que la madera ha sido producida de manera sostenible y a mejorar el diseño de las sillas para que sea más fácil transportarlas, reduciendo con ello los medios de transporte necesarios y sus emisiones a la atmósfera.

Además, ambos proyectos inciden en la importancia de informar a los consumidores sobre las formas de usar los productos que reducen el impacto negativo en el ecosistema.

Entre las empresas que se han adherido al proyecto que lidera Nokia se encuentran Motorola, Panasonic, Epson, Intel, AMD, el ministerio de Medio Ambiente Británico, el Instituto de Medioambiente finlandés, Teliasonera, France Telecom/Orange, Vodafone, Umicore, WWF y BEUC.

Por parte de las constructoras de mobiliario y bajo el liderazgo de Carrefour están IKEA, Pro-natura, WWF, BEUC, CEI-Bois, FSC y la Agencia Flamenca Pública de Basura (OVAM).

El vicepresidente ejecutivo de Nokia, Veli Sundbäck, declaró que "la comunicación por móvil beneficia a nuestras sociedades y a nuestro medioambiente por su eficacia, pero queremos que nuestros productos sean además cada vez más ecológicos. Y esto es responsabilidad del sector entero".

Por su parte, el director de Responsabilidad, Calidad y Gestión de Riesgo de Carrefour, Roland Vaxelaire, manifestó su satisfacción por compartir la experiencia de la compañía en medioambiente con otros y aseguró que su empresa "apoya la demanda de más de 70 empresas para que se prohíba la importación de madera y productos hechos de este material con origen ileal al mercado europeo".

A partir de ahora, la Comisión supervisará que realmente se está cumpliendo con los compromisos y publicará una lista de los productos vendidos en el mercado europeo que son más respetuosos con el medioambiente.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, agradeció también la iniciativa tomada por Nokia y Carrefour, así como el compromiso asumido por el resto de empresas empresas. "Pido a otros a tomar medidas similares para hacer productos más 'verdes'", dijo.

Estos proyectos piloto se inscriben en el marco de la Política Integrada de Producto (IPP, por sus siglas en inglés), que se basa en controlar el impacto medioambiental de cualquier producto en todas las etapas de su vida, desde las materias primas con las que se fabrica, pasando por su producción y transporte y hasta el final de su uso.

"Considerándolo globalmente, la producción y consumo de productos tiene un impacto enorme en nuestro medioambiente a través del uso de recursos, energía y transporte, así como por la creación de basuras. Estos proyectos piloto han demostrado de manera exitosa cómo la IPP puede reducir ese impacto", indicó Dimas.