RSC.- La iniciativa '¡Pasa la llama! entrega más de 12.000 firmas a Rogge en defensa de los derechos laborales

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:07

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la iniciativa '¡Pasa la llama!' de la campaña Juego Limpio (JL) entregaron hoy en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana al presidente de dicho organismo, el belga Jacques Rogge, más de 12.000 firmas de personas de 99 países en defensa de los derechos laborales.

Tras casi dos meses y medio de recorrido, la llama olímpica alternativa que encendió la campaña Juega Limpio 2008 (JL) por los derechos de las personas que trabajan en la elaboración de productos para los Juegos, ha culminado su camino con la entrega de las firmas.

La iniciativa '¡Pasa la llama!' comenzó en marzo en los Países Bajos y consistía en ir pasando una antorcha virtual por Bluetooth, SMS e Internet. Tras recorrer todo el mundo llegó a China el pasado 1 de mayo, aunque se han recogido firmas hasta hoy.

España se sitúa entre los países que más apoyos ha recabado, pues se han contabilizado más de 1.650 participantes a través de Internet. Sólo le supera Austria con poco más de 2.000 firmantes.

Aunque el COI dice que contemplará el tema de las cadenas de suministro éticas para seleccionar la sede para los Juegos de 2016, Juega Limpio dice que no tiene conocimiento de un plan concreto para hacer frente a cuestiones como los salarios bajos y por debajo del mínimo legal, las horas extraordinarias excesivas y no remuneradas, falta de medidas de seguridad e higiene, así como represión sindical en las fábricas donde se elaboran productos con licencia olímpica.

Tampoco se ha hecho ninguna referencia a los juegos de Vancouver, Londres o Sochi, que tendrán lugar en los próximos 8 años. Al igual que ocurre con el COI, la respuesta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) resulta, según Juego Limpio, insuficiente.

Juega Limpio 2008 pide a la candidatura de Madrid 2016 que sea una limpia y respetuosa con los derechos laborales. Asimismo, alude a la responsabilidad que tanto el Comité Olímpico Español (COE) como la empresa proveedora del equipo olímpico español, Li Ning, tienen en este sentido.